Carabineros asistieron parto en la Avenida Padre Hurtado
Vecina debió dar a luz en la vereda, en la esquina con Tegualda. Bebé pesó 2 kilos 410 gramos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
De cordones de su calzado y el beatle institucional se valieron ayer dos carabineros de la Tercera Comisaría, para asistir un inesperado parto en plena Avenida Padre Hurtado, sector centro alto de Antofagasta.
Los cabo 1º Nataly Sotomayor y Marcelo Oyarce realizaban un patrullaje por el cuadrante 3 cuando, pasadas las 6 de la mañana, la Central de Comunicaciones (CENCO) de la institución los alertó que una mujer estaba a punto de dar a luz en la esquina de esa avenida con calle Tegualda. Al llegar al lugar, la encontraron sola acostada sobre la vereda y con fuertes dolores.
"Lo primero que hicimos fue ponerla cómoda y la tratamos de tranquilizar, se notaba que le dolía mucho y que estaba asustada", relató la funcionaria policial, reconociendo de paso que "nosotros también estábamos nerviosos, pero teníamos que contener a la mamá y darle las mejores atenciones".
La cabo examinó a la mujer y ante el inminente alumbramiento se prepararon para recibir al bebé en espera de la ambulancia, ya que era imposible trasladar a la mujer o moverla del lugar.
Según informó Carabineros, se trató de un parto rápido. "Con unos cordones de los zapatos del cabo Oyarce ataron el cordón umbilical, del bebé y lo cortaron, y con el beatle institucional del mismo funcionario, abrigaron al niño que recién había nacido, mientras la carabinera seguía atendiendo a la mamá".
A la llegada del Samu entregaron al bebé, que junto a su madre fue trasladado con escolta policial al Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán". El niño pesó 2 kilos 410 gramos y midió 45 centímetros.
Con el fin de coordinar ayuda y hacer un seguimiento a él y su madre, la Prefectura Antofagasta activó las redes de apoyo social, ya que la mujer se encontraría en situación de calle.
Para ambos efectivos fue la primera vez que deben atender un parto. "Esto es algo que nunca voy a olvidar y me alegro el haber estado para ayudar en este nacimiento, y estoy muy agradecido de ser Carabinero ya que podemos ayudar a las personas", dijo Oyarce.
"Un acontecimiento como éste nos puso a prueba y pusimos en práctica nuestros conocimientos y la preparación entregada por la institución", complementó Sotomayor.
2 kilos 410 gramos pesó el bebé, cuyo parto fue asistido ayer por carabineros de la Tercera Comisaría.