Cartas
Responsabilidad
Señor director:
Un estudio analiza los avances y deficiencias de la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas: mejoras en las definiciones, el empleo de conocimiento experto y el cambio conductual de instituciones surgen como hallazgos relevantes, pero también algunos problemas, principalmente generados por la incapacidad de municipios de fiscalizar las prácticas de maltrato y tenencia irresponsable dada la falta de financiamiento de la ley, complementada por las dificultades para identificar a los dueños de perros en las calles.
Las estrategias de regulación en materias medioambientales, como es habitual en Chile, reflejan las consecuencias más que las causas del problema, surgiendo paradojas como la imposibilidad de evaluar el impacto de los programas, sobre todo al no tener cuantificada la magnitud del problema. ¿Hasta qué punto se están logrando los objetivos en el cambio de comportamiento de las personas? Existen predisposiciones culturales difíciles de modificar.
Las normas legales ejercen una fuerte presión sobre los sujetos, pero sin su aplicación por municipios con problemas de recursos y débil fiscalización, no cumplen sus objetivos.
Los perros son (y seguirán siendo) un problema de salud si no se hace algo.
Felipe Sáez-Ardura
académico Universidad Autónoma