El preocupante aumento de casos de niños y jóvenes con depresión en el Hospital Regional
El Servicio de Psiquiatría agregó seis camas más para pacientes niños y jóvenes entre 10 a 17 años y la demanda del área subió un 30% durante esta pandemia.
A medida que poco a poco avanza el desconfinamiento en el país, mientras en algunas regiones los casos de Covid-19 han vuelto a aumentar pero con una hospitalización por coronavirus que se ha mantenido en niveles favorables, existe otro grupo que está mostrando niveles preocupantes: los pacientes afectados en su salud mental debido a lo extenso de la crisis sanitaria.
Y el Hospital Regional de Antofagasta, en su Servicio de Psiquiatría, ya ha sido testigo de estos otros golpes de la pandemia.
De acuerdo con cifras del recinto la demanda de pacientes niños y jóvenes ha aumentado en 30% a causa de patologías mentales como la depresión,.
El jefe de esta área del HRA, el doctor Pedro Medina afirma que ya están observando las consecuencias de un confinamiento bastante prologando y que se extendió por gran parte del año pasado, a lo que se agregó el primer semestre de este 2021:
"Nosotros vivimos con otras personas y muchas veces estamos siendo afectados por esa situación, particularmente en este tiempo de pandemia en donde nos hemos visto aislados, que nuestros contactos con las personas queridas se han ido alejando y eso nos ha ido quitando parte del ser, de lo que significa el ser humano".
El especialista detalla que "ese aislamiento y confinamiento al cual nos hemos visto enfrentados ha ido afectando mucho a las personas y hemos visto aumentada la necesidad de dar atención a ese aspecto y nos ha aumentado la cantidad de pacientes que estamos recibiendo últimamente. Hay un desborde en ese aspecto y se han incrementado en más de un 30% las patologías psicológicas en los pacientes que teníamos habitualmente".
Preocupante aumento
Lo más preocupante es que se ha notado ese incremento en los pacientes infanto-juveniles. Así lo señala la asistente social de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del recinto clínico, Paulina Carvajal, quien afirma que "trabajamos con 12 pacientes y hace poco se abrieron seis camas más por la alta demanda en la región de suicidio infantil y adolescente".
La profesional detalla que han detectado que los casos que han sido derivados hasta el área "han aumentado con harta consideración. La gran cantidad de pacientes que llegan (a Urgencias) son para nuestra área, cuyo rango etario es desde los 10 hasta los 17 años".
Carvajal explica que la mayoría son casos de niños y jóvenes con antecedentes judiciales, por lo que el trabajo de los distintos profesionales de la salud del área es coordinado con el Tribunal de Familia y con la red de la "Mejor Niñez" (ex Sename).
La profesional comenta que para que niños y niñas desarrollen alguna enfermedad mental influyen distintos factores que van incidiendo en su desarrollo, como es el caso de la depresión o intentos de suicidio. "Paralelamente, podemos encontrar pacientes que ya tienen de base un trastorno psiquiátrico, uno afectivo bipolar, del neurodesarrollo, depresión grave y hasta esquizofrenia", dice.
El domingo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada para recordar la importancia del cuidado y el tratamiento de estas patologías, algo que a nivel internacional ya se está trabajando, sobre todo después de los efectos que ha causado la pandemia.
El objetivo es trabajar en la prevención, la contención y reparación junto a los pacientes, algo que el equipo de Psiquiatría del HRA realiza a través del afecto.
"La salud mental es parte importante del ser humano, porque somos seres sociales por naturaleza. Nosotros estamos abocados en tratar de confort a los pacientes, ayudarlos, contenerlos, aliviarles su sufrimiento", explica el doctor Medina.
Mientras que la asistente social Paulina Carvajal complementa agregando que "la base de la forma de intervenir es desde el amor, acoger al niño o niña porque están sufriendo, son niños que se quieren morir y partiendo de esa base nuestra forma de trabajo es con características de buena acogida y empatía".
El equipo que aborda los casos que llegan a la unidad lo integran una médico psiquiatra, psicólogo, psicopedagoga, terapueta ocupaciones, enfermería, TENS y auxiliares de servicio, quienes trabajan con 12 menores de edad y 18 internados adultos.
"El aislamiento confinamiento al cual nos hemos visto enfrentados ha ido afectando mucho a las personas y hemos visto la necesidad de dar atención a ese aspecto... Se han incrementado en más de un 30% las patologías psicológicas que teníamos habitualmente"
Pedro Medina , jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta
Tratamiento