Casa propia y viajes: ¿Por qué los chilenos quieren invertir ahí su dinero?
Estudio de la plataforma de inversiones Clever revela que uso de recursos se divide entre gastos conservadores y gustos. Expertos explican el fenómeno y estiman cuánto ha influído la pandemia y los retiros del 10%.
Ignacio Silva
¿Cuánto han cambiado sus objetivos económicos en el último año, considerando pandemia, retiros de las AFPs y la incertidumbre? Esa es la pregunta que aborda el reporte "¿Con qué sueñan los chilenos? Radiografía a las metas de inversión 2021" de la plataforma de inversiones digitales Clever.
Según el estudio, la mayor parte de los chilenos tiene como objetivo invertir su dinero en una casa nueva, con un 23,8% de las preferencias.
"Este resultado no es sorpresivo y creemos que la pandemia también aportó a que este sea el objetivo número uno de nuestros inversores. La casa propia siempre ha sido un sueño para la población y la pandemia agranda este efecto con el deseo de tener el espacio para poder hacer home office y estar cómodo en un espacio propio", explica Gabriela Ceballos, Growth Hacker de Clever.
En esa tesis coincide Rafael Catalán, sociólogo y académico de la Universidad Central, quien agrega otro detalle: "La gran paradoja es que hasta antes de los retiros juntar el pie de la vivienda era prácticamente imposible para un volumen importante de las sociedad. Esto se ha flexibilizado con los retiros, se ha hecho posible esa aspiración".
El especialista advierte que el contexto, en el cual además de la pandemia influyen factores como los retiros del 10% e incluso el malestar social, han repercutido en los otros objetivos de inversion más relevantes de los chilenos, que según el estudio de Clever son mantener un fondo para emergencias (16.5%), financiar viajes (16,3%) y ahorrar (16,2%).
"Con las medidas restrictivas en movilidad de casi dos años, no es novedad que las personas quieran dedicar parte de sus dinero a viajes. Es más, hasta antes de la pandemia los sectores medios y acomodados del país, viajan constantemente dentro y fuera de Chile", plantea el sociólogo.
Por su parte, Gabriela Ceballos comenta que en la plataforma de inversiones tienen la hipótesis de que las personas tienen como objetivo tener un fondo para emergencias "para sopesar la nueva realidad y cambios que ha traído la pandemia y estar preparados ante cualquier eventualidad de las que probablemente han visto o vivido".
¿Se podría determinar que los chilenos somos conservadores para nuestros objetivos a futuro? Según estos índices, gran parte de los chilenos piensa guardar dinero para "ahorro", "futuro" y "educación".
Rafael Catalán: Algo que se ha vuelto relevante en la pandemia, es que los y las chilenas se sienten inseguros de futuro. El Estudio Desiguales del PNUD (2017) ya reflejaba que las principales brechas de justicia se dan en Salud, Educación y Dignidad. Dentro de estas, las personas históricamente han intentado enfrentar la incertidumbre invirtiendo en educación para sus hijas e hijos como una forma de ascenso social familiar.
Ahora bien, con la pandemia los ciudadanos han tendido a ser más mesurados y resguardarse ante posibles imprevistos, es por ello que destinan parte de sus retiros al ahorro o el futuro, el cual es incierto.
Invertir para jugar
El estudio de Clever incorpora además objetivos que están fuera del estándar que propone la plataforma. Entre ellos, destacan datos como que un 5,9% pretende invertir en un negocio propio, 5,3% en un computador y 3,7% en un computador gamer.
"Las generaciones millennial y Z, que están económicamente activas hoy, tienen preferencia por la tecnología y destinan parte de su dinero de forma constante a estos ítems", advierte Rafael Catalán. "Además, con la virtualización de la vida se hace cada vez más necesario un buen computador para interactuar en juegos multiplataforma y generar comunidades digitales en torno a juegos virtuales".
Gabriela Ceballos aporta otro coincide. "La industria gamer ha crecido exponencialmente sobre todo en periodo de pandemia y en la actualidad. Los usuarios de eGames han descubierto y explotado un formato de entretenimiento que vemos que sigue creciendo", dice, y agrega que por ese interés la plataforma creó un fondo temático de eSports que invierte en gigantes de los videojuegos como Nintendo, Blizzard y NVIDIA.
-Muchas veces se plantea que el chileno es aspiracional. ¿Cómo se podría contraponer esa idea con estos nuevos datos?
-Rafael Catalán: Hasta antes del estallido social las aspiraciones y sueños de chilenos y chilenas se fueron acotando cada vez más a la propiedad, específicamente la vivienda propia y el título universitario, en donde el éxito social esta cuantificado por el tener y reduciendo al mínimo la oportunidad de proyectos colectivos o de sociedad. A pesar de esto ,y por una serie de variables que aún están en estudio, ocurrió el estallido social, un proceso reflexivo social en nuestro que está reconfigurando los sueños y aspiraciones comunes de las personas. Ocurren dos procesos en paralelo. Es entonces que en esta incertidumbre económica, social y ambiental, hoy estamos en pleno proceso de redefinir hacia donde queremos ir juntos en el futuro y a su vez, cada persona está tomando decisiones pragmáticas y mesuradas sobre lo que está a su alcance, para disminuir esta incertidumbre y generar una sensación de seguridad.