Casi la mitad de la circulación del coronavirus en la región son casos Delta
Epidemiólogo de la Seremi de Salud reiteró que en la zona esta variante se está transmitiendo de manera comunitaria, dejando de estar relacionada con viajeros.
Luego de conocerse las cifras que el domingo entregó el Informe de Vigilancia Genómica del Minsal en el que se detalla un aumento de los contagios de la variante Delta, la Delegación Presidencial y la Seremi de Salud ratificaron ayer que gran parte de los casos detectados por esta mutación del SARS-CoV-2 ya no se relacionan con viajes al extranjero o por incidencia de la crisis migratoria, sino que están ocurriendo por transmisión comunitaria.
Esto significa que la altamente contagiosa variante Delta ya está circulando dentro la región y al ser la predominante por sobre las demás, corresponde a la que se encuentra causando varios brotes como el que ha aumentado los casos en Tocopilla (ver página 4).
Ayer en el balance de la evolución de la pandemia a nivel regional y que efectúa semanalmente la Delegación Presidencial, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, precisó la situación actual de la variante Delta en la región:
"El 50% (47,7%) de la circulación por SARS-CoV-2 es variante Delta, así que ya está a nivel comunitario y no tiene tanta relación con los viajeros".
En el informe del Minsal de Vigilancia Genómica en la región Delta aparece como la predominante con 450 casos secuenciados hasta el 4 de octubre, mientras que le sigue la mutación Gamma (brasileña) con 247 y Mu (originada en Colombia) con 85.
Además y se compara con el resto del territorio nacional, Antofagasta es la segunda región después de la Metropolitana en la que más casos se han detectado de esta mutación originada en la India, superando a otras zonas como Biobío, Arica y Parinacota u O'Higgins.
Ante esto, Mena agregó que "si bien nosotros tenemos una gran capacidad de testeo y por lo tanto podemos llegar a este número de detecciones, más importante que el número es el porcentaje de distribución que tiene la variante. Estos 450 casos que aparecen en el último informe corresponden al 47,7% del total de muestras secuenciadas (el resto se divide entre la cepa original y las demás mutaciones del coronavirus). En eso la Región de Antofagasta es la que tiene una mayor participación de variante Delta frente a las otras regiones, por lo tanto, ya hay transmisión comunitaria. La detección en viajeros continúa pero es en menor escala."
En tanto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, añadió que "efectivamente ya tenemos circulación comunitaria de Delta y son personas que se han contagiado en distintos lugares. Por eso es que es muy importante tener claro y no bajar los brazos. Lamentablemente, hemos visto en las últimas semanas y sobre todo una vez que terminó el estado de excepción un grado de mayor relajo, de sentir que el virus se ha acabado y eso no es así. Tenemos mayores libertades porque tenemos una mejor situación epidemiológica, pero el virus se mantiene vigente. Lo complejo de la variante Delta es muy contagiosa y presenta menos síntomas, por eso hemos visto una gran cantidad de asintomáticos".
"Por ello, el llamado a la comunidad es a mantener el autocuidado muy fuerte y no relajarnos", finalizó la autoridad regional.
"La Región de Antofagasta es la que tiene mayor participación de variante Delta frente a otras regiones. Por lo tanto, ya hay transmisión comunitaria.
Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud
37 nuevos casos de coronavirus
La región agregó ayer 37 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 13 pacientes no tenían síntomas. De este total, Tocopilla fue nuevamente la comuna con más contagios al registrar 16, mientras que Antofagasta reportó 15 y Calama seis. El resto de ciudades y localidades se mantuvo en cero. Con ello ya son 61 mil 824 personas que han contraído el virus en toda la pandemia, de las que 60.228 se han recuperado. No se agregaron nuevos pacientes fallecidos, por lo que el registro quedó en 1.251 decesos.
Hasta ayer 37 personas permanecían hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 10 están en la UCI y ocho con ventilación mecánica, mientras que la ocupación de camas críticas fue de un 91%.
Además, se procesaron 1.818 exámenes de PCR, los que dieron como resultado una positividad de 2%.