Robo de fibra óptica dejó la escoba: 6 mil clientes sin comunicaciones
El servicio de Movistar debe estar repuesto hoy: la empresa dijo que compensarán a los clientes que se quedaron sin TV o banda ancha por lo sucedido. Cortes a cables de fibra han aumentado un 900% comparado con 2020.
El domingo era día ideal para juntarse en familia a ver el partido de Chile. Pero en la casa de Manuel Santander, en el sector centro norte de Antofagasta, no pudieron. La razón: llevaban horas sin televisión, porque la red de Movistar no funcionaba y por más que lo intentaban, la tele seguía en negro. "El servicio es malo (…) Se supone que ellos tienen que responder como una empresa de telecomunicaciones y nada, no hay ninguna respuesta", lamentaba ayer.
En redes sociales, cientos de clientes de la firma Movistar reclamaban por lo sucedido. Muchos, a contar desde la madrugada de domingo, no tenían cómo ver tele, ni internet ni comunicarse por teléfono. El origen, señaló la compañía en un comunicado, estuvo en el robo de cables de fibra óptica, presumiblemente con la motivación de sacar cobre.
De acuerdo a las estimaciones de Movistar, si bien han sacado a sus equipos técnicos a la calle a buscar el restablecimiento de los servicios, recién hoy se podría normalizar el suministro. Hasta ahora, señalaron, están trabajando en turnos durante las 24 horas, disminuyendo a 3 mil los clientes afectados por el corte. El plan de respuesta a la emergencia, señalaron desde Movistar, considera compensar a los clientes afectados por la interrupción del servicio.
Suben los delitos
La firma informó que hay preocupación por la reiteración de estos delitos. Esto, porque a la fecha han contabilizado 45 cortes a cables de fibra óptica (que no tienen valor comercial), cifra 900% mayor a lo reportado en 2020: el año pasado, solo hubo cinco ataques a dicha conexión. En lo que va de 2021, han contado 78 ataques a la red de comunicaciones de Movistar en la región, principalmente al tendido aéreo del cableado (73%).
"Este tipo de hechos que impacta a Movistar, pero mayormente a las personas, estudiantes, emprendedores, y trabajadores, quienes requieren conectividad no solo para trabajar desde el hogar, sino que también para realizar sus estudios, postulaciones a beneficios y realizar trámites. Como compañía, estamos realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para reparar de forma acelerada los robos y cortes de cable cuando se da el caso", señaló al respecto el gerente del área Operaciones para la Zona Norte de Movistar Chile, Patricio Serrano.
Ignacio Araya ignacio.araya@estrellanorte.cl