"Ese Apruebo se ha transformado en un rechazo a la Convención"
Constituyente Pablo Toloza (UDI) a un poco más de tres meses de trabajo en la Convención Constitucional.
Nada fácil ha sido el trabajo de los constituyentes en la redacción de la nueva Constitución para Chile. Así lo expresó Pablo Toloza (UDI), quien hizo su evaluación a más de tres meses desde que se dio vida a este nuevo organismo, de cara a la ciudadanía.
El exintendente regional manifestó a La Estrella que esta fue la llamada "Semana Territorial", ocasión donde todos los constituyentes volvieron a sus regiones y se reunieron con las comunidades.
Toloza estuvo en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Sierra Gorda, donde conversó con los vecinos y ellos le dieron su evaluación en la Convención.
¿Cómo evalúa su trabajo en la Convención?
Más que como lo evalúo yo, mi intención de hacer esta gira en la semana territorial, de estar en cuatro comunas, era preguntarle derechamente a la gente dos simples preguntas que era cómo nos ve la gente a nosotros y segunda, qué es lo que espera de la Convención, y la evaluación, sinceramente, es muy mala. En Antofagasta el 60 por ciento la califica como mala o muy mala; en Calama estuvimos ayer (miércoles) junto con Sierra Gorda, no tengo los porcentajes, pero tenemos que estar cerca del 70 por ciento de una mala evaluación y en Tocopilla he hablado con personas y hay respuestas como que es mala o que no tienen idea.
¿Qué es lo que la gente mayormente critica?
Critica que ve muchas peleas, ve que hay mucha ideología y los grupos cada vez se distanciaron más; y que cada uno ve por sus intereses y no por lo que está pasando con el país. Además, desde un punto de vista anecdótico, lo que más reclaman es que la primera norma fue que nos subimos el sueldo, que en realidad son las asignaciones, en idioma de las personas es que hay más plata. Después -obviamente- el caso Rojas Vade, de los constituyentes que tenían IFE. Esa es gran parte de la queja de las personas y esto te demuestra que en realidad no está bien, que no se está haciendo bien el trabajo, que no se interpretó tanto en Tocopilla como en Antofagasta, y la región, que el Apruebo tuvo la más alta aprobación y ahora vea que ese Apruebo se ha transformado en un rechazo a la Convención. Siempre he señalado que hay que tener harto cuidado, porque la Constitución no solo la gente va a evaluar lo que esté escrito, la gente va a evaluar cómo se llegó a escribir esta Constitución.
Desafíos
Al momento de discutir el reglamento de la Convención, Pablo Toloza trabajó en la Comisión de Descentralización y ahora está presente en la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
Este lunes inicia la elaboración de la nueva Constitución, a dos años del estallido social.
¿Cuáles son los temas que deberían estar reflejados en la nueva Constitución?
Hay un tema bien importante en materia de desarrollo económico, que es buscar el desarrollo de forma sustentable. Creo que eso es fundamental, no podemos seguir generando este desarrollo a costa del medioambiente.
Una de las cosas que me preocupan de los miembros de mi comisión, es que no tiene que haber mas minería, pero si no hay minería, no hay plata. Entonces ¿qué hace mi región? Si no hay minería de ningún tipo, significa que hay comunas de mi región que van a desaparecer: María Elena vive de la minería no metálica, qué va a hacer Tocopilla con su puerto y también de la pequeña y mediana minería alrededor de la ciudad. Si no hay, se acabó el puerto de Tocopilla. Lo mismo pasa con las empresas termoeléctricas, porque habría que desarmarlas. Lo mismo te puede ocurrir con Taltal, donde su vida está alrededor de la pequeña minería. Eso me preocupa, que no haya un conocimiento nacional de lo que ocurre en nuestra región, cómo funciona.
El medioambiente es un tema muy importante y Tocopilla ha sido golpeada bastante en su historia
Me preocupan las zonas de sacrificio, tenemos que lograr un desarrollo armónico con el medioambiente y sobre todo con las personas, con la calidad de vida. Creo que acá Tocopilla tiene grandes posibilidades de desarrollo en otras materias, es importante buscar el desarrollo de la energía renovable. Ahí está el punto, Tocopilla debiésemos transformarla en ese lugar que era, el polo de desarrollo energético del país, pero basado en una energía sustentable.
¿Cómo se ve el trabajo de la Convención tomando en cuenta que hay distintas personas, ideologías y regiones con necesidades?
Creo que acá pasan dos fenómenos: uno, un sistema de burbuja de lo que estamos haciendo y un segundo sentido, de que, lamentablemente, se empezó a perder esa imagen que tenían de que eran todos iguales y ahora nos estamos tratando de una forma distinta. Espero que el hecho que todos los constituyentes estén en la calle, que hayan hecho este ejercicio y se den cuenta que no lo estamos haciendo bien. La gente pide diálogo, pide acuerdos y que si no hacemos esto, vamos a hacer sencillamente el soberano ridículo.