Ejecutivos de Sinovac vuelven a la región para planificar centro de Investigación y Desarrollo
El recinto se ubicará en Antofagasta y funcionará a la par con la nueva planta de producción de vacunas que albergará Santiago.
Hasta Antofagasta llegó nuevamente una delegación del laboratorio chino Sinovac, la misma a cargo de la vacuna Coronavac y con la cual se ha inoculado al 62% de las personas vacunadas contra el Covid-19 en el país, con el objetivo de ser parte de una reunión técnica para así avanzar en la habilitación de un centro de Investigación y Desarrollo.
Este recinto se ubicará en el extremo norte de Antofagasta y a 266 metros al sureste de la ruta B-446 con la Ruta 1 (sector La Portada) y funcionará como un polo científico que trabajará a la par con la planta de producción de vacunas que se levantará en Santiago con la que se busca abastecer a toda la zona de Sudamérica y el Cono Sur, pero no sólo con dosis contra el virus SARS-CoV-s sino que también para prevenir otras enfermedades.
Por ello durante la mañana de ayer llegó también hasta la ciudad el ministro de Salud, Enrique Paris, para reunirse junto al director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica de Chile, representantes de la Universidad de Antofagasta y las autoridades regionales como el delegado presidencial Daniel Agusto y el diputado José Miguel Castro.
"Creo que traer una unidad de investigación y desarrollo de esta magnitud a regiones es algo que nos enorgullece", señaló el ministro Paris y agregó que "en este ámbito que hemos concretado hoy (ayer) creo que hay un reconocimiento además, al potencial que tiene la región y el potencial que tiene la Universidad de Antofagasta desde el punto de vista científico en alianza con el Instituto Milenio, y apoyado desde un comienzo por el delegado presidencial. Creo que eso debe ser un ejemplo para otras regiones".
Por su parte, QiangGao, representante del laboratorio Sinovac, destacó que los gobiernos de China y Chile han establecido relaciones diplomáticas amistosas y que durante la pandemia hubo una mutua y estrecha colaboración. Además, agradeció la confianza que se ha depositado en CoronaVac.
"Junto con el gobierno local de Antofagasta, el Ministerio de Salud, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta, el Instituto Milenio, nos juntamos para establecer un centro de investigación biológica local. A través de la producción de vacunas en Chile podemos suministrar vacunas a todo el mundo. Al mismo tiempo puede ofrecer muchos puestos de trabajo", explicó Gao, quien además estimó que en los próximos dos años el centro podría estar en operación.
"El poder contar ahora con un proyecto de implementación de una planta de investigación y desarrollo en la región de Antofagasta, que va a estar conectado con una plata de llenado y envasado en Santiago, ya nos permite avanzar en un sueño que compartimos todos los que hemos estado en esta reunión. El sueño nuestro es que en un futuro cercano podamos embarcar aviones en Chile, distribuirlos en todo nuestro territorio con vacunas y también a otros países, porque las vacunas son instrumentos de salud pública que tienen un impacto gigante en la protección de la ciudadanía contra una enfermedad tan grave como la que causa el coronavirus", añadió, en tanto, el doctor Alexis Kalergis y director del Instituto Milenio, agregando la importancia de Chile al volver a tener la capacidad para producir vacunas en Chile.
60 Millones de vacunas al año será la capacidad de producción de la planta en Santiago.
62% del proceso de vacunación en el país ha sido por dosis de la vacuna Coronavac.