Registro de casos activos en la región es el más alto en tres meses y medio
En el Informe Epidemiológico que el Minsal liberó ayer la zona reportó 527 contagiantes de Covid-19, lo más alto desde el 18 de julio.
Tras la eliminación hace un mes de las medidas de restricción de movilidad por parte del Gobierno y sumado a la sensación de relajo en la comunidad, el aumento de las personas infectadas por SARS-CoV-2 es algo que, si bien no ha sido explosivo, sí se ha mantenido constante y que ya ha sido calificada por algunos expertos y referentes Covid como el inicio de una tercera ola.
Y consecuencia de ello es que por cuarta semana consecutiva la región subió sus casos activos de coronavirus 2, es decir aquellas personas que están en la etapa de propagar el patógeno.
Según los datos de la plataforma ICovid Chile, un proyecto que reúne a expertos de las universidades de Chile, Católica y Concepción y además cuenta con el respaldo del Minsal, actualmente en la región en promedio por sólo un paciente infectado se están contagiando hasta otras dos personas más, lo cual se considera que el virus está en expansión.
Esto sobre todo por los casos de la variante Delta, la cual es más contagiosa en comparación con el SARS-CoV-2 original.
Volviendo con el Informe Epidemiológico y los casos activos que son reportados de forma semanal ayer la región registró 527 contagiantes, lo cual corresponde al número más alto en tres meses y medio, desde el informe del 18 de julio y cuando en aquella oportunidad el registro fue de 542 contagiantes.
Si se toma como referencia el número más bajo de contagiantes del último tiempo, o sea los 126 de este tipo de pacientes que se contabilizaban al 18 de agosto, entonces prácticamente en poco menos de dos meses el registro de contagiantes ha subido en más del cuádruple.
Además, dado que según dio a conocer la Seremi de Salud hace algunos días que el 57% de la circulación del coronavirus en la región consiste en pacientes infectados por la Variante Delta, entonces la estimación alcanza a que actualmente son más de 300 los casos activos contagiados con esta mutación.
Casos activos por comunas
En el desglose por comunas Antofagasta reportó 301 casos activos, su mayor cifra desde el 14 de julio pasado y además con ese registro se ubica como la cuarta ciudad con más contagiantes en todo el país y la primera fuera de la Región Metropolitana (ver tabla).
Si es que se compara con la cifra de contagiantes de la semana anterior, Antofagasta agregó 86 nuevos casos activos.
Calama también incrementó sus cifras al pasar de 97 a 112 de este tipo de contagios en una semana, mientras que todas las demás comunas mostraron caídas en sus pacientes activos.
Así fue la situación de María Elena que bajó sus casos activos de cinco a cuatro casos activos.
Mejillones tuvo una importante baja de más del doble en sus números al variar de 10 a sólo dos pacientes activos y San Pedro de Atacama pasó de cinco a tres.
La misma situación en Sierra Gorda que redujo sus contagiantes de cuatro a a sólo uno, al igual que Taltal que actualmente tiene 14 de estos pacientes.
En tanto, Tocopilla sigue con sus números altos pero con 81 casos activos corresponde a su primera baja en ocho semanas, dado que en la anterior tenía 93.
Ollagüe, en tanto, permanece en cero.
300 casos activos de la región estarían infectados con la Variante Delta.
4 semanas consecutivas de alza en sus contagiantes acumula la zona.