Emprendedores del Pqe. Croata protestan en la muni por permisos
Locatarios ya no tienen autorización para funcionar y piden una mesa de diálogo para dar pie atrás con la medida.
Mientras en el interior de la municipalidad de Antofagasta se reunía el concejo a discutir los temas en tabla, en las afueras decenas de personas protestaban con lienzos negros, pidiendo una solución por parte de la autoridad. Eran los emprendedores de locales y food trucks del Parque Croata, a quienes ya no les están renovando permisos municipales para trabajar en ese sector de la ciudad.
Según comentaban los trabajadores, todos los días reciben partes por continuar trabajando en el parque. Sin embargo, ellos quieren continuar en el lugar. El emprendedor Gian Carlos Luti pide que se de vuelta el decreto, ya que la intención de la agrupación era construir una especie de "pueblito del salitre", el cual fortalecería los negocios. "Hace poco nos respondieron y nos dijeron que quieren construir pubs y restaurantes en esa zona. Todas las personas que están dentro del parque nos hizo alarma, porque al final a ninguno lo tienen en cuenta para un espacio dentro de esto".
La intención de los trabajadores es formar una mesa de diálogo que permita revertir la situación. Anteriormente, señala Luti, conversaron con las autoridades municipales en una reunión pero al final la definición era la misma: se tenían que ir del parque. En ese momento por último tenían contactos cordiales, pero ahora no los quieren recibir.
Proyecto
Pablo Pomareda, del "Café del Desierto", cuenta que en los cinco años que llevan trabajando en el lugar nunca habían tenido problemas. Contaban con su permiso municipal y respectiva resolución sanitaria, además del apoyo de la junta de vecinos de Playa Blanca. También recuerda que había entusiasmo en el proyecto del "pueblito del salitre" para atraer el turismo a la zona, pero quedó en nada.
"Cuando salió electo el alcalde no le gustó. Ni siquiera pescó, llegó con su nueva administración y nos dijo que nos teníamos que ir (…), dijo que iba a hacer una mesa de trabajo lo cual es falso, es mentira", agregó el empresario.
Asimismo, se refirió a los cobros por instalarse, señalando que no se ha comentado el contexto de instalar seguridad y baños químicos, por ejemplo. "El alcalde miente por todos lados, dijo que habían personas que tenían carros y los arrendaban. Nadie arrienda un carro, todos son de las personas", aseguró Pomareda.
Este diario buscó una versión de la municipalidad de Antofagasta al respecto, sin recibir comentarios sobre el tema.