Concejo aprobó plata para semáforos: en la Corvallis piden que les toque uno
De aquí a fin de año se priorizarán tres nuevos cruces en Antofagasta. En la población del sector alto dicen que la esquina de Puerto Natales, Pisagua y Sarmiento debe contar con un semáforo para frenar los accidentes.
De forma unánime, el concejo municipal de Antofagasta aprobó una modificación presupuestaria por $265 millones, lo que permitirá que se puedan hacer 60 lomos de toro, tapar hoyos y construir -de aquí a fin de año- tres semáforos en los sectores más prioritarios de la capital regional.
Esos nuevos semáforos aún están en lugares por definir, pero en la población Corvallis esperan que uno de ellos les toque en la peligrosa intersección de Puerto Natales con Sarmiento y Pisagua. Hace tiempo que los vecinos han salido a protestar pidiendo un semáforo, debido a los constantes choques, volcamientos y atropellos, tomando en cuenta lo difícil de transitar por ahí. "Uno no puede esperar que ocurra una desgracia", opina Aliro Díaz, presidente de la Junta de Vecinos del sector.
A juicio del concejal Waldo Valderrama, quien pide que se priorice esa esquina, el atado de esa intersección es que es diferente al común de las calles. "Hay un problema de configuración geométrica de la intersección, es una avenida con una calle que atraviesa… eso genera que haya poca claridad en la señalización del lugar, faltan pasos peatonales que no existen en la esquina", dice.
El dirigente Díaz cuenta que hace más de siete años que esta obra es clave en la esquina ubicada en el sector centro alto. "El municipio hace un par de meses hizo una intervención, puso paso peatonal, paso de cebra y dos ceda el paso. Complica más el asunto, porque le da preferencia a una vía, que subiendo por Pisagua puede doblar para tres lados prácticamente, se produce ahí un cuello de botella que complica al que pasa".
Dineros
La modificación presupuestaria aprobada ayer por el municipio tiene su origen en dineros ingresados por la Ley de Casinos. De ese monto, se desglosan $35 millones para construir los reductores de velocidad ("lomos de toro") y $185 millones destinados al tapado de baches en las calles de la ciudad.
El director de Tránsito de la municipalidad, Rodrigo Muñoz, detalló que hay 12 semáforos en condiciones de ser instalados, y que se enviará la lista a los concejales. Con respecto a los hoyos, hay más de 300 solicitudes que han llegado por parte de la ciudadanía. "Hemos tapado más de 700 con los dineros que nos aprobaron anteriormente", dijo.
Asimismo, hay 176 reductores de velocidad que tienen factibilidad de instalación a lo largo de la ciudad, y con estos recursos se priorizarán los sectores donde hay peticiones más antiguas, además de lugares cercanos a colegios, con alto tránsito por parte de la locomoción colectiva, o donde se proyecte un mayor riesgo de accidentes ante la ausencia de reductores.