¿Animales o vegetales? Sepa qué proteínas usar si quiere ganar músculo
Un reciente estudio indica que ambas serían igual de efectivas. Un nutricionista explica qué hay que tomar en cuenta.
Natividad Espinoza R.
Es común la creencia de que para aumentar la masa y fuerza muscular es necesario comer proteínas de origen animal, puesto que las macromoléculas de este tipo, pero de origen vegetal, serían insuficientes para conseguir este objetivo físico.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha empezado a hablar más ampliamente de las propiedades de las proteínas vegetales. Incluso hace un par de años se lanzó en Netflix el documental The Game Changers, que dio mucho que hablar debido a que en éste muchas celebridades aseguran que la mejor fuente de proteínas son las proteínas vegetales. Eso sí, en aquella creación audiovisual está poco presente el respaldo de nutricionistas.
Pero ahora, un estudio de la firma International Flavours & Fragances asegura que comer proteínas vegetales es tan efectivo como consumir carne animal para cultivar músculos.
La empresa, dedicada al área de los alimentos, bebidas, salud y biociencias, desarrolló este estudio con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (Fapesp), e incluyó a hombres (omnívoros y veganos), con una edad promedio de 25 años, en un programa de entrenamiento con pesas supervisado.
Durante tres meses, los participantes tuvieron dos sesiones de entrenamiento semanales y todas sus dietas se ajustaron para que incluyeran 1.6 gramos de proteína por kilo de peso corporal.
A los omnívoros se les administró un suplemento de suero agregado a sus dietas habituales, mientras que los veganos recibieron proteína aislada de soya. Al comienzo y al final del experimento se recolectaron datos sobre la masa magra de las piernas, el músculo entero y las áreas de sección transversal de las fibras musculares. ¿El resultado? Los dos grupos lograron aumentos iguales en la masa y la fuerza muscular.
¿qué dice un experto?
El nutricionista de Alemana Sport, Felipe Muñoz, manifestó que cuando las proteínas vegetales son de buena calidad, es decir, cuando están compuestas por todos los aminoácidos necesarios para construir masa muscular, pueden ser útiles para cumplir este propósito. Aunque, advirtió, "en algunos casos se ha visto que algunas proteínas vegetales son deficientes en aminoácidos que ayudan a crear la masa muscular".
Para contrarrestar este déficit, el profesional sugirió simplemente aumentar el consumo de la proteína vegetal escogida. No obstante, llamó a quienes quieren ganar masa muscular a tener en cuenta que las proteínas animales o vegetales no son altas en calorías y que para conseguir su objetivo la ingesta calórica debe ser alta.
"Dentro de las proteínas animales que más se usan para ganar masa muscular está el suero de leche, mientras que entre las de origen vegetal más efectivas están las de arroz, de garbanzos, de arvejas y otras legumbres. Incluso hoy se utiliza la proteína de insectos, específicamente de grillos", sostuvo Muñoz.
De acuerdo a la ONG Veganuary, Chile supera a Brasil y Argentina en el posicionamiento de los productos plant based en el mercado, donde ha alcanzado un 5% en lo que va de este año (mientras que en los otros dos países es de un 3% y un 0,3%, respectivamente). Además, la última Encuesta Nacional de Medioambiente, realizada en 2018, indicó que un 6% de la población chilena aseguró no consumir alimentos de origen animal.