Inicia estudio clínico de vacuna Sinovac en niños y adolescentes de la región
Alrededor de 250 menores serán parte de esta investigación que se extenderá por 13 meses y que medirá la efectividad, seguridad y nivel de inmunidad contra el SARS-CoV-2.
Durante décadas se ha utilizado la técnica de la vacunación con inyección de virus inactivo para prevenir la aparición de diversas enfermedades que pueden atacar a la población infantil, como es el caso de la influenza hepatitis o la poliomelitis. Esta última fue erradicada gracias a la inoculación en todo el mundo.
Esta misma tecnología tradicional es la que utiliza la vacuna CoronaVac contra el virus SAR-CoV-2 del laboratorio chino Sinovac y con la cual ya se ha infectado a decenas de miles de niños en el país, tras su aprobación por el Instituto de Salud Pública a comienzos de septiembre al utilizarse como inoculación de emergencia.
Y cómo una forma de tener una certeza científica de la seguridad, eficacia e inmunogenicidiad (el nivel de anticuerpos generados para prevenir la enfermedad, así como también los linfocitos que atacan al patógeno para destruirlo y evitar que se replique en las células del cuerpo humano), durante la próxima semana comenzará el estudio en menores de tres a 17 años.
Centrado en menores de tres a cinco años
Esta investigación, enmarcada en la fase 3 de la utilización de la vacuna en Chile y que de ahí recibe su nombre "PedCoronavac Fase 3 Chile", se desarrollará en varias regiones del país y entre las que se encuentra Antofagasta.
La investigación es patrocinada por la Universidad de Chile y en la zona es coordinada por la Universidad de Antofagasta (UA), para lo cual esta casa de estudios dispuso de su Hospital Clínico (antiguo Hospital Regional) para efectuarlo, en donde se espera que cerca de 250 niños y dolescentes de la región sean parte.
Sin embargo, el estudio centrará su atención en los menores entre los tres a los cinco años, ya que en la actualidad no existe en el mundo una vacuna aprobada para este rango, "que son los que mayormente van a las salas cunas o jardines infantiles y que hoy no están protegidos", afirma el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional (HRA) e investigador principal, el doctor Antonio Cárdenas.
"Esperamos que el 70% de los niños y niñas que participen del estudio tengan entre tres y cinco años, y el otro 30% deberán ser niños más grandes. Se determinó así porque de seis años hacia arriba ya están recibiendo la vacuna CoranaVac en los colegios, por lo tanto no es tan necesario que los incorporemos", agrega el especialista.
Reclutamiento
Actualmente la investigaciónse encuentra en fase de reclutamiento, por lo que está hecha la invitación para participar de esta iniciativa científica.
Esto puede hacer en el sitio web www.pedcoronavacfase3.cl., portal en donde aparece información detallada de los pasos a seguir, la metodología y la importancia que reviste este trabajo, ya que a partir de ahí se podrían generar importantes políticas de salud pública como la ampliación de la vacuna contra el Covid-19 a los menores de cinco años.
El proceso de selección es aleatorio y quienes resulten escogidos deberán acudir al Hospital Clínico de la UA para la aplicación de las dosis.
"A algunos les aplicaremos la vacuna y a otros un placebo. Ahora, es importante decir que junto a un equipo de cinco especialistas, haremos un seguimiento muy estricto durante 13 meses para ir monitoreando la respuesta a la vacuna y estar seguros que todo marcha correctamente",añade Cárdenas.
En todo ese tiempo los menores serán monitoreados por cinco pediatras y dos enfermeras del HRA y además tres investigadores de la UA.
Uno de ellos es el doctor en genética molecular y microbiología, Angello Retamal, quien afirma que "lo que esperamos que surja como conclusión de esta investigación es que la vacuna es segura, eficaz e inmunogénica en niños, niñas y adolescentes, porque de esa manera podremos incorporar a esta población a la campaña nacional de vacunación y reducir la circulación del virus y sus mutaciones".
Los requisitos para participar en son: tener entre tres y 17 años de edad, no haber tenido Covid confirmado, no haber sido contacto estrecho confirmado dentro de las últimas dos semanas, no estar participando en otros estudios de Covid, no tener enfermedades crónicas, estar en la región por los próximos 13 meses y, para las adolescentes, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.
"Esperamos que el 70% de los niños y niñas que participen tengan entre tres y cinco años y el otro 30% niños más grandes"
Doctor Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del HRA e investigador principal