Pillan casi 600 kg de huiro sin acreditación legal
El recurso está en veda, pero es altamente cotizado por su alto valor en el mercado.
Un operativo de Sernapesca, en conjunto con Carabineros, permitió incautar 573 kilos de huiro negro que iban a bordo de una camioneta en las cercanías de Taltal, durante este fin de semana. El alga está en veda, y aparte, el chofer no estaba dentro del plan de manejo que existe para la extracción del huiro. "La única forma que hay para poder comercializarlo es a través de agentes autorizados que recogen el huiro que vara naturalmente", comenta el director regional de la institución, René Salinas.
Actualmente en la región existen cuotas de extracción para las personas que están autorizadas. Cada uno puede sacar hasta 5 toneladas al mes, en 7 zonas habilitadas para sacar huiros. Sin embargo, el comercio informal de esta alga es frecuente en la zona, dice Waldo Ardiles, presidente del sindicato de pescadores de Paposo. "No les interesa la ley, se adueñan de las zonas y las hacen para ellos. El huiro de nosotros va legal, con papeles".
La explicación de este "boom" del huiro está en el alto precio al que ha llegado: $570 el kilo. El destino es la exportación, ya que de ese producto sacan un alginato que es usado como espesante para distintas cosas, como la pasta de dientes, por ejemplo. "Usted saca una tonelada en una hora, por eso muchos andan con el tema del alga. Y muchos no tienen el permiso, ahí está el drama", señala Ardiles.
Fiscalización
El pescador también señala que hay pocos funcionarios de Sernapesca fiscalizando en un terreno tan amplio: en el sector sur de la región, hay 245 kilómetros entre caleta El Cobre y Cifuncho. "Sería distinto si fuese constante en la playa, pero no pueden porque es muy extensa la zona. Somos seres humanos no más".
Por otro lado, el director de Sernapesca señala que permanentemente se hacen fiscalizaciones y también se usan métodos de análisis de información para llegar a este tipo de decomisos. "Hay que respetar las medidas de administración porque solamente los agentes que están inscritos en el plan de manejo pueden comercializarlo", recuerda Salinas.
El destino del huiro es relativo. Salinas señala que los tribunales pueden determinar distintas órdenes, como mantenerlo incautado, u ordenar la destrucción de los recursos en caso que la situación lo amerite.
$570 el kilo es el valor actual del huiro, lo que lo hace altamente lucrativo para los recolectores.