Universitarios realizaron mejoras en la Villa Las Condes y Parque Ecorayen
Trabajos dotaron de iluminación, huertas y puntos de reciclaje a ambos espacios.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una serie de mejoras en reciclaje y para combatir la inseguridad y contaminación recibieron la Villa Las Condes y el Parque Reciclado Ecorayen de Antofagasta.
Las soluciones a sus problemáticas llegaron de la mano de estudiantes del Area de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta, a través de proyectos cuyos encargados determinaron tras una evaluación que ambos necesitaban instalaciones de distintos tipos. En el caso de la villa, para mejorar tanto la seguridad de quienes transitan por allí, mientras que en el parque las requerían para su atención a público, ya que trabaja constantemente con la visita de escuelas y colegios de la capital regional.
Los programas fueron realizados gracias al fondo concursable "Huellas: Innovando en la Comunidad", financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Educación ( MINEDUC), con el fin de restaurar sitios de encuentro social para los antofagastinos por medio de una colaboración de vinculación con dos socios comunitarios.
Los alumnos de la carrera de Técnico en Energía Solar realizaron instalaciones de luminaria fotovoltaica de alta eficiencia que cumpliera la triple función de iluminar, bajar la contaminación lumínica y proteger los sectores vulnerables al tener sensores de movimiento. Además, se preocuparon del correcto funcionamiento con el paso del tiempo.
Por su parte, Técnico en Gestión Medioambiental colaboró con huertas para ambos socios, puntos limpios de reciclaje, y capacitaciones para esto últimos. También se instalaron sistemas de regadío autónomos por goteo para las plazas de ambos espacios, esto último ejecutado por alumnos de Técnico en Mantenimiento.
La directora y fundadora de Ecorayen, Pamela Pérez, dijo que agradeció el aporte de estudiantes y docentes, "al colocarnos luz en diferentes partes del parque, además de las huertas y la generación de energía eólica, que no sólo aportan al lugar sino que, a toda la comunidad".