Guerrero, tras el escándalo: "Ningún problema de ponerme a disposición de la Fiscalía"
Realizaron denuncia penal contra el consejero regional tras revelación de audio donde pide apoyo a un comité de vivienda. El core se defiende y dice que no ha prometido terrenos.
Como la pólvora corrió en redes sociales y portales de noticias el audio de Whatsapp donde el consejero regional Guillermo Guerrero (RN) habla con una amiga de un comité de vivienda donde le pregunta si está el compromiso de votar por él. "He entregado harto y me he echado muchos comités encima por esto y casi me voy a Contraloría (...) En menos de 6 meses o un año ya tienen ustedes asignados terrenos, eso no se hace nunca. Así que yo espero lo mínimo, que la gente de los comités valore lo que uno está haciendo".
El Serviu regional salió al paso y su directora (s) Sonya Giménez dijo que no se omite ni se obvía a ningún comité que cuente con su respectiva habilitación para darle prioridad a otro que va a ser recién habilitado. "Nuestro contralor interno y nuestro departamento jurídico, pondrá todos los antecedentes a disposición de la Contraloría General de la República, para aportar a cualquier eventual investigación que se solicite en el futuro", señaló.
Ayer, la Fiscalía Local de Antofagasta recibió una denuncia penal contra Guerrero, por la presunta autoría de los delitos de negociación incompatible y cohecho, derivando el caso para conocimiento del fiscal jefe Cristian Aguilar, para que lo investigue.
Guerrero dijo que le parece "de toda lógica" que la justicia lo investigue. "Yo no tengo ningún problema de prestar todo mi apoyo y ponerme a disposición de la fiscalía", asegurando que las dos acusaciones son figuras jurídicas que "no se dan".
"El audio es una invitación a una dirigenta vecinal a un bingo y le pido el apoyo para que vayan a apoyar, toda vez que con ese comité hemos venido trabajando durante meses, en la que he apoyado, asesorado y orientado para que ellos puedan postular de mejor forma en el proceso regular", dijo, señalando que a nadie le ha prometido terreno, sino que apoyó asesorando.
¿Cómo se filtró el audio? El core dijo que su amiga lo envió a un grupo de su comité para el "apoyo para ir al bingo" y que de ahí, dice, hubo "mano de políticos que lo tomaron". "Es una conversación donde uno se tira tallas, uno tiene confianza, pero nunca piensa que va a ser con esa mala intención".
Con respecto a la opinión de la core Katherine San Martín, quien anunció su renuncia a Renovación Nacional por la situación. "La militancia, el ser leal, no tiene por qué ser zalamero, lamebotas, encontrar todo bien. Eso no es hacer las cosas bien", dijo a Timeline. Guerrero respondió que le extraña su actitud. "Ella ha participado en reuniones con otros comités de allegados, no entiendo por qué hoy reclama tanto y hace este tipo de aseveraciones, siendo que ella sabe que el procedimiento está establecido por ley, nadie puede pasar por encima de eso", aseguró.