Salud iniciará investigación sobre los PCR falsos de 26 viajeros migrantes
La autoridad sanitaria reprochó este hecho ilícito ocurrido en Tocopilla, que pone en riesgo a la comunidad.
El pasado fin de semana Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla realizaron una fiscalización de rutina en la Ruta B-1, cuando detectaron un bus con características particulares por lo que procedieron a su respectiva revisión.
En este procedimiento se encontraron a 26 pasajeros extranjeros irregulares provenientes de Colombia, Venezuela y Bolivia: 11 mujeres y 15 hombres, todos portando documentos de exámenes PCR falsificados.
Operativo
Esta labor corresponde al trabajo en ruta y control vehicular por parte del personal del control sanitario en el sector norte de la comuna, acompañados de personal de fuerzas especiales de carabineros (COP), que tiene como fin evitar el transporte ilegal de ciudadanos extranjeros en calidad de irregulares en el territorio nacional.
Con respecto a este tema fue consultado el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, quien indicó que " más allá de los requisitos que tengan los ciudadanos extranjeros para movilizarse dentro del país, nuestra mayor preocupación está en el desconocimiento que ellos mismos tiene sobre su condición de salud. Lamentablemente hay gente inescrupulosa que genera este tipo de documentos falsificados que lo único que hacen es poner en riesgo a la salud pública".
Otros casos
Desde la Seremi también informaron que no es primera vez que se detectan este tipo de irregularidades en las Aduanas Sanitarias, ya que ha habido casos similares en Caspana y Calama, e incluso en Tocopilla, en donde este acto está siendo constante, y ojo que estas ilegalidades no solamente han sido cometidas por personas inmigrantes, sino también por ciudadanos chilenos que viajan siendo casos positivos o contactos estrechos. exponiendo a los demás pasajeros a un contagio casi seguro.
Investigación
"Por ahora estamos cautos a recopilar la información de quienes fueron las personas responsables y así iniciar con el respectivo sumario sanitario de ser necesario, pero lo que hemos detectado también es que en algunos casos se trata de empresas de transporte establecidas que hacen este tipo de viajes, por lo tanto las infracciones que se tengan que cursar se van a realizar, y prontamente tendremos más noticias sobre esta empresa involucrada en particular", dijo Mena.
Los 26 pasajeros involucrados en este hecho fueron trasladados hasta la unidad policial de Tocopilla para adoptar el procedimiento de rigor, los cuales según dispuso el fiscal de turno pasaron a control de detención.
26 ciudadanos extranjeros son los involucrados en este hecho ilícito, provenían de Bolivia, Colombia y Venezuela.