Evite estafas al comprar regalos de Navidad a través de las redes sociales
En Instagram abundan las tiendas, pero no todas son lo que dicen ser. Sepa cómo identificar un perfil fraudulento mediante sus características.
Natividad Espinoza R.
En Instagram abundan las tiendas online. Las hay de ropa, accesorios, artículos deportivos, cosméticos, joyas, chocolates, vinos, artesanía, plantas, juguetes y prácticamente todo lo que se nos puede ocurrir regalar en Navidad. Sin embargo, a la fecha muchas personas han sido estafadas por esta vía: algunas han recibido artículos de peor calidad que los esperados y otras, simplemente siguen con las manos vacías a semanas e incluso meses de la compra.
Para evitar pasar estos malos ratos, María Paula Izquierdo, marketing manager de la compañía especializada en soluciones digitales CleverIT Group, sugirió aprender a identificar las interacciones sospechosas.
"Por ejemplo, aquellas que te invitan a hacer click en links sospechosos que te llevan fuera de la app, o bien personas que te solicitan información personal para 'verificar tu cuenta' o inscribirte en algún concurso, conocidos como 'Giveaways'", explicó la experta.
"Instagram como plataforma jamás te pedirá información personal por mensajes directos o comentarios, así que hay que poner atención a estos mensajes, ignorarlos y ojalá bloquearlos", aconsejó.
Por otra parte, Izquierdo llamó a aprender a identificar los perfiles falsos o fraudulentos, que generalmente quedan al descubierto por tener muy pocas o ninguna publicación, escasos seguidores y muchos seguidos. Además, dijo, en ocasiones tienen links sospechosos en sus biografías del perfil o los productos que ofrecen tienen precios que parecen demasiado buenos para ser verdad.
Y añadió que "aunque suene superficial, también es bueno poner atención en la ortografía y redacción de los mensajes que las tiendas publican".
Difíciles de perseguir
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, manifestó al respecto que "es difícil combatir los delitos de estafa porque los delincuentes utilizan distintas estrategias que se van actualizando para engañar a los consumidores. De ahí la importancia del autocuidado y de evitar creer en ofertas 'demasiado buenas para ser verdad'".
"Se sugiere comprar en tiendas establecidas porque así es más fácil perseguir responsabilidades. La Ley del Consumidor se hace cargo de las empresas que incumplen, pero no de las estafas", agregó.