Intervención en Plaza Italia y llamado a "trampa" tensaron la víspera electoral
Autoridades del Servel indicaron que siguen atentamente las acciones de última hora ante el balotaje de mañana.
Nicolás Labra G.
Hasta el Servel llegó Izkia Siches, jefa de campaña de Gabriel Boric, acompañada del diputado Gonzalo Winter haciendo un llamado a rechazar la propuesta de Sebastián Izquierdo, adherente de José Antonio Kast y fundador de Capitalismo Revolucionario, quien en un video difundido en redes sociales recomendó a los apoderados de mesa del Frente Social Cristiano a objetar los votos de Gabriel Boric y a los vocales afines a hacer "trampa" en la elección de segunda vuelta de mañana.
"Más importante que defender los votos de Kast, objeten todos los votos al Boric y hagan trampa. Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, sean despiadados", declaró. A los vocales afines les pidió torpedear las papeletas a su favor.
Siches dijo que se ha hecho "un llamado explícito al fraude" y que "esto es sumamente grave". Además de poner en alerta al Servel, pidió que el "comando de José Antonio Kast y los sectores de derecha y centroderecha sean explícitos en que esta línea no se puede cruzar".
Añadió que de cara a lo que ocurra en la votación "como comando vamos a respetar el resultado y de cada uno de los votos que se emitan ese día. De eso se trata la democracia, y no de un fraude electoral. Ya hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance para llevar nuestro programa, pero la mentira se sigue repitiendo cuando hay que construir un país de unidad".
Desde el Servicio Electoral, el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, calificó como una frase "para el bronce" el llamado a impugnar votos y dijo que no "tiene ningún valor".
"Las especulaciones están de más, siempre decide el tribunal, y el Tribunal Calificador nunca considera, para nada, los resultados preliminares del Servel", dijo el directivo recordando que ambas instancias -colegio escrutador y tribunal- harán sus revisiones.
En su cuenta de Twitter, además, la entidad aclaró que "las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales".
Desde el Gobierno, por su parte, también hubo palabras para el llamado de Izquierdo. Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el que dijo que "uno lamenta si hay un llamado a hacer trampa. Si esa es la palabra, va el rechazo más absoluto". De paso, relativizó la propuesta y detalló que "si hay una estrategia de objetar todos los votos eso no va a prosperar porque a diferencia de lo que alguien pueda pensar, existe una estructura. Hay vocales, presidentes de mesa, las personas que asesoran a las mesas en el conteo".
No fue la única noticia comentada por el Gobierno. A las 4.00 horas adherentes de Kast y algunos concejales de Vamos por Chile instalaron en la mitad de Plaza Baquedano pasto y flores, además de pintar de blanco la mitad del soporte donde se encontraba el General Baquedano.
Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, respondió en Twitter a un mensaje del diputado Diego Schalper, quien destacaba la intervención y aludía a la expresión de dos Chiles. "En nuestro gobierno trabajaremos para que todas las plazas sean de colores y floridas, no solo la mitad", respondió Boric.
Por otro lado, en una entrevista radial en Copiapó Kast negó que la actividad haya sido intervención electoral, considerando que ya terminó la campaña, y la consideró "como un acto de vecinos que quieren ir recuperando sus espacios públicos. Todo queremos que los espacios en torno a nuestras casas podamos asistir, recrearnos, disfrutar de algo bello".
Desde el gobierno, el propio Delgado dijo primero que "me llama poderosamente la atención que cuando destruyen semáforos, saquean locales comerciales, nadie me hace la pregunta si eso se puede hacer". A continuación añadió que "si tenemos un estándar para la destrucción, no bajemos el estándar para quien quiere construir o hermosear, quien quiera hacerlo siempre es valorable".
Respecto al proceso de votación, Gobierno y Servel acordaron que, para no repetir lo sucedido en primera vuelta, cuando mucha gente acusó que estando afuera del recinto no se le dejó entrar y se cerró a las 18:00 horas en punto, ahora sí se esperará a quienes estén esperando en la fila.
"Las personas que llegan y están en la fila tienen que tener el derecho preferente a terminar el proceso", confirmó.
Para mañana habrá 46.888 mesas habilitadas y se desplegarán unos 11 mil efectivos de Ejército y las FF.AA.. Carabineros detalló que habrá tres anillos de seguridad en cada recinto: "Nuestro servicio está orientado a brindar seguridad, énfasis en lo facilitador, de que la gente pueda acceder con absoluta tranquilidad", dijo Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.
"Uno lamenta si hay un llamado a hacer trampa, si esa es la palabra, va el rechazo más absoluto."
Rodrigo Delgado, Ministro de Interior