En la región votaron casi 14 mil personas más que en la primera vuelta
La participación superó al proceso anterior y al de 2017, pero no así al plebiscito constitucional del año pasado.
Casi 14 mil personas más en la región participaron en la segunda vuelta presidencial en comparación con quienes votaron en el primer proceso de noviembre pasado.
De acuerdo a las cifras del Servel, en las elecciones del domingo en las que en la zona se impuso Gabriel Boric por una amplia mayoría de 59,76% sobre José Antonio Kast, en total votaron 217.532 personas y si bien corresponde al 45,15% del padrón electoral de la región (217.532), o sea menos de la mitad, sí constituye un incremento en relación al proceso anterior.
En noviembre pasado sufragaron en la región 203.744 personas de un padrón de 481.800 votantes habilitados, es decir, el 42,29% y por lo tanto 13.788 menos que el domingo.
Además, la participación del domingo también fue superior a la segunda vuelta de 2017 y cuando se enfrentaron en las urnas el Presidente Sebastián Piñera y Alejandro Guiller, la cual registró 182.380 sufragios, (el 40,64%), ello según los datos que dio a conocer el portal de noticias Emol.
No obstante, pese a que las participación de los votantes de esta segunda vuelta electoral de 2021 superó los dos procesos presidenciales anteriores, no fue mayor que el del plebiscito constitucional de octubre del año pasado.
Y es que en dicha ocasión en la que los chilenos decidieron la redacción de una nueva Constitución, sufragaron 233 mil 687 personas, lo que correspondió al 48,7% del padrón habilitado para ejercer el voto.
Análisis
En tanto, horas después de conocerse el triunfo de Gabriel Boric, la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza analizó los resultados.
"Las encuestas daban de ganador a Gabriel Boric y ahí tenemos un punto de partida. Si hacemos un análisis histórico, generalmente había una tendencia de quien ganaba la Región Metropolitana pisaba La Moneda. También había una relación histórica entre quien ganaba más regiones estaba en el sillón presidencial, que no fue en este caso", señaló la académica al sitio Soyantofagasta.cl.
Espinoza añadió que "tal vez la sorpresa la dio Antofagasta, porque quiebra la tendencia de José Antonio Kast en el norte y hace preguntarse qué pasó con Franco Parisi y sus votos. Era una elección bastante abierta e incierta. En un primer momento los vientos soplaban a favor, pasada la primera vuelta, de José Antonio Kast, pero algunos analistas han dicho que él hizo una mala campaña. Tengo la impresión que los análisis podrían ser un poco más profundos que una mala campaña".
"En la encuesta Cadem del 3 de diciembre ya se planteaba que el 40% de quienes fueron a votar por Franco Parisi no iban a las urnas. Podría ser que eso se haya cumplido; el 38% se inclinaría por Gabriel Boric y sólo el 23% por José Antonio Kast. Es decir, podríamos afirmar que esa encuesta algo predijo. Por otra parte, en política el tiempo es muy importante y la adhesión casi abierta de Franco Parisi llegó un poco tarde para José Antonio Kast y lo tercero, habría una mayor población que fue en este caso a votar por Gabriel Boric", explicó Francis Espinoza.
"Pero habría que recordar que a Antofagasta yo le llamo la ciudad de la eterno estallido. Aquí los jóvenes nunca dejaron las calles y es posible que eso haya determinado que ganó la revolución y no la contra revolución", agregó la académica.
Lo que se viene para boric
Tras el triunfo de Gabriel Boric, el Presidente electo asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en la ceremonia de cambio de mando.
Ayer el abanderado de Apruebo Dignidad llegó hasta La Moneda acompañado de Izkia Siches y Giorgio Jackson, dos de sus cercanos de confianza y claves en su campaña electoral.
El ex dirigente estudiantil se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de Gobierno, en donde dialogaron respecto a los desafíos para el país en el próximo periodo.
Durante este tiempo Boric deberá conformar quiénes serán los que conformarán su gabinete, aunque el Presidente electo ya adelantó que esa decisión estará zanjada en menos de un mes, en donde además de Siches y Jackson también suenan fuerte los nombres de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola para ser parte del equipo.