Una de las fechas del Extreme E se correrá en Antofagasta
La organización del evento integró a Chile en el campeonato mundial de todoterrenos eléctricos.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Primero fue el Dakar y ahora es la Extreme E quien eligió a la Región de Antofagasta para recibir una de las cinco fechas del campeonato mundial de los todoterrenos eléctricos.
La organización había adelantado hace algunos meses que Chile estaría en el calendario de la segunda temporada de esta nueva competencia automovilística que ayer (desde Europa) confirmó que los parajes de la región recibirán el 10 y 11 de septiembre del próximo año la cuarta jornada de la competencia que tiene a pilotos de renombre mundial y que conocen muy bien estos desérticos parajes.
La llegada a Chile de la carrera tiene directa relación con la empresa Antofagasta Minerals que fue patrocinador de las dos fechas que se corrieron en Chile de la Fórmula E. Esta vez su apoyo trae a la región la Extreme E que por vez primera llega a Sudamérica, donde también está incluida una fecha en Punta del Este (Uruguay). "Tenemos muchas ganas de añadir Sudamérica a nuestra lista de continentes, y con las visitas previstas tanto a Chile como a Uruguay se perfila otra temporada emocionante", recalcó el cofundador de Extreme E, Alejandro Agag al sitio al sitio Motorsport.com.
El calendario de la segunda temporada comienza el 19 y 20 de febrero en Arabia Saudita. La segunda fecha se disputará en Cerdeña el 7 y 8 de mayo para dar el salto a una prueba entre Dakar y las Islas Hébridas Exteriores de Escocia, cerrando el año en Chile (10-11 de septiembre) y Uruguay (26-27 de noviembre).
La primera temporada fue ganada por el equipo Rosberg Xtreme Racing (RXR) con los pilotos Johan Kristoffersson y Moly Taylor. Este equipo es de propiedad del excampeón del mundo de Fórmula Uno, Nico Rosberg.
El reglamento de la competencia establece que deben ser un hombre y una mujer quienes piloteen los autos. Deben turnarse y completar ambos ciertos kilómetros establecidos. El campeonato mundial contó con la presencia de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, equipo X44 propiedad de Lewis Hamilton, Carlos Sainz y Laia Sanz (Acciona Sainz XE Team), Kevin Hansen y Mikaela Ahlin-Kottulinsky (JBXE ), entre otros grandes pilotos del rally europeo.