Transportaban indocumentados y pretendían sobornar a policías
El hecho ocurrió en la garita al sur de Tocopilla, en un bus que iba desde Quillota a Iquique.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla arrestaron a un trabajador de una empresa de buses, que transportaban a un importante grupo de migrantes irregulares, ofreciendo dinero en efectivo a los uniformados para evitar ser controlados.
Este hecho ocurrió el martes a las 16.40 horas en la garita de control sur de Tocopilla, según informó el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en la ciudad, quien indicó que el personal policial estaba desarrollando labores de fiscalización, tomando en cuenta que en estos días previos a la navidad se prevé un mayor número de viajeros que transiten por el Puerto Salitrero.
Detención
Fue así como los uniformados realizaron una fiscalización a un bus que iba con dirección al norte. Aquí descendió el auxiliar de dicha máquina para conversar con los policías, quienes le preguntan por la nómina de pasajeros y si éstos portaban sus respectivos Pases de Movilidad o comprobantes de exámenes PCR al día.
El trabajador manifestó que trasladaba a un grupo de 34 personas extranjeras indocumentadas, quienes iniciaron su viaje en Quillota (Región de Valparaíso) con destino a la ciudad de Iquique.
En ese momento, el individuo identificado como C.J.I.A.C. le entregó un papel doblado a los uniformados, presumiblemente era la lista de pasajeros del bus pero en su interior se encontraban diversos billetes, donde esta persona le manifestó a los Carabineros que esto era "para el café".
Ante esta acción, los uniformados tocopillanos arrestaron a esta persona por el delito de cohecho, pudiendo verificar que se les había entregado la suma de $50.000.
El detenido es de nacionalidad chilena y no posee antecedentes penales, por lo que quedó a disposición de la justicia.
En tanto, los migrantes indocumentados que estaban en el bus eran bolivianos y venezolanos, donde se instruyó el procedimiento respectivo ante este tipo de casos.
34 migrantes irregulares, colombianos y bolivianos, trasladaban en este bus.
16:40 horas del martes ocurrió el hecho, en la garita de control sur de Carabineros en Tocopilla.