Propuesta sobre el aborto es la primera idea popular que llega a la convención
Iniciativa reunió las 15 mil firmas requeridas para ser discutida en la instancia. Constituyentes aprobaron ajuste a cronograma.
Diego Gotelli C.
A un mes de habilitada la plataforma para que cualquier persona pueda sugerir normas a la Convención Constitucional, ayer la instancia vivió un hito cuando por primera vez una iniciativa popular alcanzó el respaldo mínimo de 15 mil firmas para ser debatida.
Se trata de "Será ley", una propuesta que busca instaurar garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, más allá de las tres causales, según explica el documento de la iniciativa.
La idea fue presentada el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red de 30 organizaciones feministas. En el texto proponen explicitar en la Carta Magna que la autonomía, libertad, dignidad e "igualdad sustantiva" sean "principios fundamentales que describirán al Estado".
Estos pilares, explican en la propuesta, serían los principios legisladores para cimentar un "horizonte" en el que el Estado reconozca el derecho de las personas "a tomar decisiones libres" sobre sus cuerpos y a garantizar los derechos sexuales y reproductivos "sin intervención de terceros". Proponen, además, un articulado transitorio en que se despenalice la interrupción del embarazo "hasta que se realicen los cambios normativos correspondientes".
Ayer llevaba 17 mil apoyos, con lo que ingresará a debate a la comisión adhoc, de derechos fundamentales, en las mismas condiciones que si la hubiese presentado un convencional.
La coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, destacó el hito en días que la instancia analizaba si debía bajar el quórum ante las dificultades que presentaban las ideas para reunir adeptos. "Hemos corroborado que si hay una buena propuesta y hay una buena organización comunicacional (...) se puede lograr", destacó Valenzuela.
A la plataforma han ingresado 372 iniciativas, de las cuales pocas han superado las mil firmas. Las más avanzadas son relativas a garantizar la propiedad personal de los fondos previsionales; el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos; la protección y el respeto animal; y una educación no sexista.
Las propuestas se pueden presentar hasta el 20 de enero y pueden ser apoyadas en el www.chileconvencion.cl/participacion-popular/. Cada persona puede respaldar hasta 7 iniciativas.
El cronograma
Por 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, la Convención aprobó un ajuste al cronograma que traslada las semanas territoriales de febrero a mayo; cancela una salida a región que se haría en el verano, y aplaza en una semana el inicio del pleno deliberativo, brindando "más tiempo de trabajo" a las comisiones, justificó la mesa directiva.