Región vuelve a reportar positividad de 8% después de siete meses: ayer fue la más alta del país
Sin embargo, nuevamente el número de exámenes PCR estuvo por debajo de los mil, a lo cual el seremi (s) de Salud, Manuel Herrera, atribuyó a una caída en la percepción de riesgo y llamó a testearse por un eventual rebrote tras las fiestas de fin de año.
Ayer la Delegación Presidencial Regional informó que la zona sumó 83 nuevos casos de coronavirus, el mayor número desde el 3 de diciembre, es decir hace poco más de un mes.
Pero además se reportó que la región subió a un 8% de positividad, un registro alto que no se alcanzaba desde el miércoles 16 de junio del año pasado.
De hecho, el indicador que reportó la región fue el más alto del país durante la jornada de ayer.
No obstante, hay que tener en cuenta que para el cálculo de la positividad diaria la ecuación debe incluir la cantidad de exámenes PCR que se procesaron durante las horas previas al informe de la jornada.
Pero hay una particularidad: desde finales de diciembre que en al menos seis jornadas, incluyendo la de ayer, el número de exámenes PCR que se están informado de forma diaria se ha mantenido por debajo de las mil muestras analizadas, considerando que el promedio actual es de 1.334 y eventualmente con una menor cifra de testeos se acrecentaría la positividad.
De hecho eso repercute en el número de testeos que se están efectuando en comparación con meses anteriores..
Por ejemplo, en noviembre pasado se procesaron 72.529 exámenes en la región, pero en diciembre la cuenta fue de 14.298 menos.
Para explicar esto previo a las fiestas de fin de año el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, señaló que eso se debía a un eventual temor de la comunidad de testearse y resultar positivo al examen y de esta forma perderse los festejos por el aislamiento obligatorio.
Ayer la autoridad sanitaria se refirió nuevamente a esta situación, afirmando que el bajo interés en el testeo es el "reflejo de que la percepción de riesgo ha decrecido, lo que por cierto es un grave error que puede costar muy caro".
"El Covid sigue vigente con un importante número de asintomáticos, con predominancia de la variable Delta y un preocupante ingreso de Ómicron a nivel internacional. Además y a nivel regional aún hay varios pacientes hospitalizados en UCI y con ventilación mecánica", agregó la autoridad sanitaria.
Herrera dijo también que tras las fiestas de fin de año es "altamente probable que se haya generado un incremento de los contagios y en ese sentido, resulta muy importante testearse. Esto, en bien de la salud personal, pero también de la familia y los seres queridos, en especial los adultos mayores y las personas con patologías concomitantes".
"La época de verano y las vacaciones no son sinónimo de menos contagios, aseguró, añadiendo que por el contrario, la población debe someterse a los test del coronavirus y no olvidar en ningún momento las medidas de autocuidado", finalizó la autoridad de Salud.
"El bajo interés del testeo es el reflejo de que la percepción de riesgo ha decrecido, lo que es un grave error"
Manuel Herrera, seremi (s) de Salud
Región registró 83 casos
De los 83 casos de Covid-19 informados ayer por el Gobierno, 31 correspondía a pacientes que no tenían síntomas.
En el desglose por comuna Antofagasta sumó 59 contagios, Calama 13, Tocopilla nueve, Mejillones tres, Taltatl uno y un paciente que no tenía residencia en la zona.
De esta forma el número total de personas de la región que han contraído el virus SARS-CoV-2 a lo largo de toda la pandemia alcanza las 67.262, de las cuales se han recuperado 65.365.
En tanto, no se agregaron nuevas personas al registro de fallecidos y por cual éste se mantuvo en 1.286 decesos.
Respecto a las cifras clínicas 44 pacientes Covid permanecen hospitalizados en la red asistencial de la región, de los cuales 16 están en la UCI (ver página 3), todos con ventilación mecánica. La ocupación de UCI fue de un 90 %.