¿Cómo prevenir el cáncer a la piel en el verano cuando la radiación solar es muy alta?
Dermatóloga del Hospital Regional entrega recomendaciones para disfrutar de esta temporada estival de una forma segura.
Con la llegada del verano y las altas temperaturas la radiación es una de las principales preocupaciones debido al daño que ocasiona en la piel, el cual posiblemente en el futuro podría ocasionar la aparición de melanoma o cáncer.
Uno de los productos más utilizados es el bloqueador solar para así brindar protección a la piel, pero ¿cómo saber cuál es el mejor y si es que se está aplicando de forma correcta? Ésta y otras recomendaciones son las que realiza la dermatóloga del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Monserrat Arceu, con el objetivo de disfrutar esta temporada estival no sólo previniendo el riesgo de contagios por Covid-19, sino que también de quemaduras solares y daños más graves a la piel.
"Hay que tener mayor cuidado porque la exposición y la radiación solar está más fuerte durante esta época y nosotros debiésemos usar protector solar idealmente entre los factores 30 y 50 cada tres horas, porque eso es lo que dura el protector", dice la especialista.
"No nos sirve ponernos el protector solar solamente en la mañana, sino que hay que aplicarlo a media mañana y a media tarde", agrega la dermatóloga, detallando que entre las 10:00 y las 17:00 horas es el rango con mayor radiación, siendo el peak entre las 13:00 y las 15:00.
También afirma que esto se debe complementar con gorros de ala ancha y mayor de siete centímetros para así proteger el rostro, incluyendo la nariz.
"Sé que lo más difícil es usar ropa adecuada porque por lo general cuando vamos a la playa tratamos de usar menos ropa, pero existen estas poleras de protección UV que son bastante efectivas, sobre todo para los niños", agrega.
Daño acumulativo
"En tal sentido, la población más expuesta a desarrollar este tipo de cáncer son las personas con piel clara, es decir fototipos 1 y 2, donde encontramos personas con ojos claros, pelo rubio o colorín", dice y añade que "el daño solar es acumulativo. Si tú empezaste cuando pequeño a tener harta radicación, te quemaste o generaste ampollas, por ejemplo, es un factor de riesgo para hacer un cáncer de piel en el futuro, pero tú vas a seguir acumulando a lo largo de toda tu vida la radiación. Por eso es súper importante tomar conciencia que ya la radiación que tomaste cuando niño ya no se puede revertir, pero lo que sí podemos hacer es evitar que sigas acumulando este tipo de radiación, y entonces es súper importante el protector solar"
En ese sentido llama a los bañistas a estar atentos en el momento que ingresen al agua en la playa o la piscina, porque el "protector solar se sale cada vez que salimos del agua. Si bien muchos fabricantes aseguran que sus protectores solares son resistente al agua, la mayoría se sale" y por lo cual es necesario volver a aplicarlo.
El consumo de agua es otra forma de cuidar la piel en esta época estival. Al menos dos litros de este vital elemento es lo que los expertos aconsejan beber al día, dado que la especialista detalla que "nuestro cuerpo pierde mucha agua por la sudoración y el calor típico de la fecha".
"Es importante hidratar nuestra piel y esto no se logra, como algunos podrían pensar, bañándose en una piscina o en una tina. Al contrario, entrar en contacto con el agua lo que hace es deshidratar la piel", explica.
Por eso, la profesional concluye que "cuando nuestra piel queda como pasa por estar en el agua, lo que allí ocurre es que estamos deshidratados, agregó. Lo que debemos hacer es hidratar nuestra piel desde dentro, bebiendo agua".
"La radiación que tomas cuando niño ya no se puede revertir, pero lo que podemos hacer es evitar que la sigas acumulando"
Monserrat Arceu, dermatóloga del Hospital Regional de Antofagasta