Preocupante: región ya enfrenta su cuarta ola de contagios Covid
En un mes la zona casi triplicó sus casos. Antofagasta y Mejillones retroceden en el plan Paso a Paso y ya son tres días consecutivos con más de 230 nuevos pacientes, con una positividad que ayer alcanzó el 10% y fue la segunda más alta del país.
"Las proyecciones muestran que podríamos superar el número más alto de casos nuevos que hemos confirmado a lo largo de la pandemia". Esas fueron las palabras de la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, respecto al alza de contagios que afecta a todo el país y que tiene a la zona Norte en su epicentro, sobre todo a la Región de Tarapacá.
Pero en la Región de Antofagasta ya son cinco días con más de 140 contagios y tres jornadas consecutivas en los que se ha sobrepasado la barrera de los 200 infectados.
El domingo la positividad de los exámenes PCR llegó al 13% y ayer con 2.166 exámenes procesados ese indicador fue del 10% (la segunda más alta del país), cifras que no se veían desde febrero de 2021, es decir hace casi un año.
Ayer se reportaron 258 nuevos contagios (ver recuadro) y con eso ya son 1.274 personas infectadas durante estos primeros 10 días de enero o bien, después de las fiestas de fin de año. Esto corresponde a un aumento de casi el triple en sólo un mes, o bien una explosiva alza de 145%.
Con ese escenario y con Ómicron expandiéndose rápidamente por el país, ayer el delegado presidencial Daniel Agusto admitió la posibilidad de al igual que en el resto del territorio nacional, la región ya estaría enfrentando una cuarta ola de contagios.
"Se ha ido aumentando la contagiosidad y de forma preocupante todos los casos en nuestra región. Si consideramos los casos que teníamos hace dos semanas que eran 383 hemos subido a 982. Si consideramos sólo desde el 3 de enero cuando teníamos 422 casos activos (en fase de propagar la enfermedad) y hasta ayer 1.026", dijo Agusto.
Además declaró que "esto es absolutamente preocupante y estamos proyectando un promedio en torno a los 500 o más casos para los próximos días. Esto va a ir incrementándose, lamentablemente. Hoy estamos viviendo el resultado de la gran movilidad que se generó en diciembre, en Navidad y año Nuevo y al comenzar la época estival en donde hemos visto -en algunos casos- total relajo de las medidas de cuidado. Estamos frente a una posible cuarta ola".
Debido a esto ayer el Gobierno informó que las comunas de Antofagasta y Mejillones retrocederán desde el miércoles a fase 3 del Plan Paso a Paso, reduciendo así los aforos y dependiendo si los participantes cuentan con Pase de Movilidad.
A modo de ejemplo, Antofagasta cerró todo diciembre con 895 contagios totales y ya en 10 día de enero acumula 792 y Mejillones, que en el mes pasado reportó sólo 13 pacientes, ya suma 40.
En tanto, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, complementó lo dicho por Agusto respecto a una cuarta ola de contagios (cuarta porque de acuerdo a Gobierno y a la autoridad sanitaria la segunda y tercera ola golpearon juntas).
"Cuando tuvimos el rebrote en octubre después de Fiestas Patrias decíamos que el número de casos en aumento no era exponencial. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora sí es un crecimiento exponencial y lo que estaría dando ya como resultado una nueva ola. Sí son muy pocos días los que hemos estado en aumento y queremos esperar hasta el fin de esta semana para confirmar esa situación, pero los datos explican que sí es una ola", dijo el epidemiólogo.
"Es absolutamente preocupante. Estamos proyectando un promedio de 500 o más casos para los próximos días"
Daniel Agusto, delegado presidencial regional
Calama anota nuevo récord
De los 258 casos que reportó ayer la región 94 fueron asintomáticos y en el desglose por comunas 117 de Antofagasta, 85 Calama (lo más alto desde el 28 de mayo de 2021), 19 de Tocopilla, 11 de Mejillones (el mayor número desde el 28 de febrero), ocho de San Pedro de Atacama, cinco de Taltal, tres de María Elena, uno de Sierra Gorda y Ollagüe y ocho nuevos contagios que no tenían residencia en la zona.
No se registraron nuevos fallecidos por lo que el conteo se mantuvo en 1.295 decesos en toda la pandemia.
Si bien se nota el aumento sostenido de contagios, su repercusión aún no se aprecia en las hospitalizaciones. Así, hasta ayer 52 pacientes Covid estaban internados, 20 en UCI y 19 con ventilación mecánica. La ocupación de camas UCI es de un 88%, aunque ese porcentaje incluye a personas Covid y por otras patologías.