Investigación de científica tocopillana es reconocida como el mejor trabajo en la Sociedad de Biología Celular de Chile
Se trata de la investigación de la doctora María José Barahona, trabajo que plantea que solo la inhibición de una proteína en células cerebrales gliales ayuda a la pérdida de peso corporal. Todo un avance en el control de la obesidad.
El pasado 22 de diciembre la revista Braga de El Mostrador publicó el tremendo reconocimiento que recibió la profesional tocopillana María José Barahona, el que indicaba que la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH) le otorgó el premio al "Mejor Trabajo" a la investigación postdoctoral "Tanycytes regulate energy balance in hypoglycaemia by the expression of glucose-6-phosphatase system".
Trabajo realizado bajo el patrocinio del Doctor Francisco Nualart, del Laboratorio de Neurobiología y Celulas Madres (NeuroCellT) de la Facultad de Ciencias Biológicas de Concepción.
La Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH), es una de las comunidades científicas más prestigiosas del país, y cada año realiza una reunión anual que cuenta con la participación de connotados investigadores nacionales e internacionales. Pero este año y debido a la contingencia actual del Covid-19, la reunión anual fue reemplazada por el coloquio virtual "Chilean society for cell biology: 2021 colloquium series in cell biology: young investigators".
La Investigación
La investigación de la tocopillana fue elegida como la mejor presentación oral entre otros 17 trabajos, en donde la doctora Barahona explica que "propone un nuevo y emergente mecanismo, denominado sistema de la glucosa-6-fosfatasa, para la transferencia de glucosa en hipoglicemia entre células gliales tipo tanicitos y neuronas hipotalámicas", todo un avance en el control contra la obesidad.
La investigadora, junto a su equipo, dilucidó que los tanicitos cuentan con este sistema, el cual es requerido para controlar la movilización lipídica en el tejido adiposo blanco. "De manera sorprendente, nosotros determinamos que la inhibición genética de uno de los componentes del sistema de la glucosa-6-fosfatasa, genera una rápida pérdida de grasa periférica sin alterar el comportamiento alimenticio. De esta forma, proponemos por primera vez a los tanicitos como posibles blancos terapéuticos anti-obesidad, y la excesiva acumulación de grasa en pacientes que padecen de obesidad. No obstante, debemos realizar más estudios in vitro e in vivo con el fin de determinar los mecanismo celulares y moleculares implicados en este proceso ", señaló.
Por su parte, el Dr. Francisco Nualart, explicó que "entender cómo el cerebro responde a las señales de hipoglicemia (caída de la glucosa en la sangre periférica) es fundamental para conocer cómo el organismo se adapta a estas condiciones y sobre todo cómo se maneja la condición fisiológica de dieta. Identificar un mecanismo molecular que permita explicar las respuestas a la hipoglicemia es un avance muy importante en el desarrollo científico", añadiendo que "este avance se ha realizado gracias a un trabajo comprometido, generando un proyecto de post-doctorado, situación que es poco frecuente en nuestros laboratorios, debido a que este tipo de investigadores, generalmente salen del país".
La doctora Barahona
María José Barahona, tienen 31 años, siempre estuvo enamorada de la ciencia, y orgullosa nos compartió una foto de niña con un telescopio entre sus manos indicando la gran pasión que ha sentido siempre por esta profesión, su esposo también es científico y trabajan juntos en el laboratorio de Neurobiología y Células Madres de la Universidad de Concepción, universidad de la que se graduó como doctora en el año 2020.
En Tocopilla su enseñanza media la cursó en el Colegio Sagrada Familia y allí participaba en diversas ferias científicas, "desde muy pequeña quise ser científica, cuando era niña tenía un microscopio de juguete que me permitió hacer mis primeras exploraciones y sacar las primeras conclusiones en base a lo observado, a los 10 años intentaba armar ecosistemas marinos al interior de mis baldes de juguete que llevaba a la playa. Durante la enseñanza básica y media participé en ferias científicas y talleres de ciencia" señaló la doctora.