Ómicron no sólo complica en contagios sino que hasta en cálculos del Minsal
Lamentablemente la jornada de ayer, con una elevada positividad de un 32% , estuvo marcada por la confusión y poca claridad generada por dicho índice diario informado por el Ministerio .
Redacción
La llegada de la variante del virus SARS-CoV-2 no sólo trajo complicaciones por su alta contagiosidad y la elevada curva de casos diarios a nivel país casi de forma vertical en algunas regiones como Tarapacá, sino que también en las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Salud.
Ayer, por ejemplo, causó revuelo que la autoridad sanitaria informara que con 278 casos y 759 exámenes PCR para la jornada, la positividad fuese de un 32%, un dígito bastante llamativo y que si bien no es el indicador más alto en toda la pandemia (récord que ostenta el sábado 15 de junio de 2020 con el 74%), sí corresponde a la mayor cifra desde mediados de julio en los comienzos de la crisis sanitaria.
Positividad
La región, con ese 32%, marcó la positividad más alta a nivel país,l hecho que hace meses no ocurría.
Fueron diversas las explicaciones de las autoridades para buscar explicaciones a tan alto registro.
Para el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, dijo: "La positividad claramente es alta, sin embargo eso se debe al bajo número de exámenes reportados" Según el epidemiólogo, Antofagasta "es una de las regiones que ha reportado menos exámenes PCR, lo que implica que cada examen positivo tenga un peso mayor sobre el porcentaje de positividad", señaló a Emol.
Mientras de la Delegación Presidencial indicaron que factores como las celebraciones de Año Nuevo y movilidad, son parte de la ecuación del alza de positividad.
VACACIONES
Además señalaron que también está "asociado a todo lo que es el periodo estival y eso ha generado gran movilidad en el borde costero en nuestra región".
Variante Ómicron
En tanto y respecto a la circulación de la variante Ómicron en la región, Mena, señaló que el 1% corresponde a transmisión comunitaria pero, sí se trataría de contagios que tendrían algún tipo de vinculación con viajes al extranjero.
No obstante y respecto al resto de la proporción de viajeros de la región al extranjero a los que se les ha detectado alguna de las variantes de preocupación, más del 70% correspondería a pacientes con Ómicron.
"A nivel nacional la circulación de Ómicron es de nivel comunitario. En detección en la comunidad hemos detectado un 1% (de esta variante en la región), pero también relacionado con algún nexo con viajeros o por trabajar en fronteras. La mayoría (de los positivos) son personas que han viajado y el 70% que ha salido con alguna variante de interés o de preocupación son Ómicron, principalmente desde Estados Unidos", dijo el epidemiólogo Mena.
32% De positividad en los PCR fue lo informado oficialmente ayer.