El 66% de los casos activos de la región son variante Ómicron
El jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud confirmó que la variante ya circula en la zona de forma comunitaria.
La mutación Ómicron del virus SARS-CoV-2, al igual que en el resto del país, sigue mostrando cómo se ha movido más rápidamente que cualquiera de las demás variantes vistas anteriormente en toda la pandemia.
Y es que en las últimas semanas en la Región de Antofagasta esta variante ya desplazó a Delta en la infección que presentan los casos activos de coronavirus durante estos primeros días de 2022, concentrando el 66% de los contagiantes.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, basándose en los datos entregados en el nuevo Informe de Vigilancia Genómica, que fue publicado por el Minsal el pasado domingo.
"En el último estudio de linaje que se realiza a nivel nacional y en el que también participa la Región de Antofagasta pasamos de un comportamiento en donde el 9% de los testeos comunitarios eran Ómicron en diciembre a un 66% en las últimas dos semanas", explicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud.
"Por lo tanto, del total de casos activos que tenemos el 66% corresponde a variante Ómicron", sentenció Mena.
Si se aplica el cálculo y contando que actualmente la región reporta 4.844 casos activos, un número sin precedentes a lo largo de toda la crisis sanitaria, eso significa que 3.197 personas estarían en la zona en la fase de propagar este tipo de mutación del virus.
De esta forma Ómicron ya circula de forma comunitaria en la región, es decir contagios que no están relacionados con viajes al extranjeros.
"El estudio que se entregó el día 15 de enero ya confirma la transmisión comunitaria de variante Ómicron, pero eso no quiere decir que el 100% sea de esta mutación, ya que el resto continúa con Delta y las regulares que teníamos que eran Lambda (peruana) y Alfa (británica). Eso se manifiesta en el alza explosiva que tuvimos de casos", explicó Mena.
Ómicron es conocida por tener síntomas que podrían confundirse con un resfrío.
Es por eso que el Minsal llamó a identificar los síntomas para que frente a su aparición los pacientes acudan de inmediato a un centro médico más cercano para así efectuarse un exámenes PCR de confirmación:
Fiebre sobre los 37,8° C, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, cogestión o secreción nasal, náuseas y vómitos.
Es importante considerar que no es necesario presentar todos los síntomas, sino que estos corresponden a los más frecuentes.
También se debe recordar que de acuerdo a la nueva indicación del Minsal y debido al rápido avance de los contagios por Ómicron y Delta, con sólo dos de los síntomas la persona será considerada como un "caso sospechoso de Covid-19" y por lo tanto deberá testearse y hacer aislamiento hasta el resultado.
715 nuevos casos
Ayer la región registró 715 nuevos contagios, de los cuales 190 corresponde a asintomáticos y con una positividad del 11% para 5.961 exámenes procesados. Del total de casos 398 son de Antofagasta, 223 de Calama, 32 de Tocopilla, 12 de Taltal, seis de María Elena, dos de Mejillones, uno de Ollagüe y 35 no residentes. Con esto ya son 73.333 personas que han contraído el SARS-CoV-2 en toda la pandemia y de las cuales se han recuperado 66.991.
En cuanto a fallecidos no se agregaron nuevos pacientes al listado de decesos, manteniéndose los 1.298 en toda la crisis sanitaria.
Son 76 los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región, 25 en la UCI y de ellos 20 con ventilación mecánica y con una ocupación UCI de 92% (entre internados por coronavirus y otras enfermedades).