Los horrores y el olvido que sufrieron quienes hoy descansan en el Mausoleo de Veteranos del 79
El 13 de enero es conmemorado en Chile el Día del Veterano, en honor a los excombatientes de la Guerra del Pacífico. Antofagasta cuenta con un mausoleo donde yacen decenas de exsoldados (y también una cantinera) quienes pese a sobrevivir al conflicto, experimentaron el olvido y la indiferencia.
Cristian Castro - Colaboración
Matea Silva contaba con 35 años cuando sorteó una de las experiencias más traumáticas de su vida. Cumplir labores de enfermera en medio de una magna batalla, asistiendo a los cientos de heridos que eran trasladados hasta su ambulancia, comprimiendo hemorragias, extirpando proyectiles y esquirlas, amputando miembros y en última instancia, intentando consolar al soldado moribundo antes de que falleciese. Todo esto mientas a pocos kilómetros, miles de hombres se batían en medio de ensordecedores cañonazos, cargas de caballería, gritos, sangre y fuego.
Y es que esta mujer fue enfermera del regimiento Atacama durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo cual estuvo presente en las batallas de Chorrillos y Miraflores, que concluyeron con la toma de Lima en enero de 1881.
Matea fue una veterana de guerra y vivió hasta los 84 años. Por este motivo es la única mujer que hoy yace sepultada al interior del mausoleo dedicado a todos estos combatientes en el cementerio de Antofagasta. Para cada 13 de enero, investigadores y aficionados a la historia visitan y rinden homenaje a sus sepulturas.
Día del veterano
Fue la madrugada del jueves 13 de enero de 1881 cuando se desencadenó la batalla de Chorrillos, siendo este sector una de las dos líneas defensivas levantadas por Perú para evitar la toma de su capital.
Fue por este hecho que quedó establecida esta efeméride como el "día del veterano". Algunos de los partícipes de este combate, y de tantos más hoy se encuentran sepultados en dicho mausoleo.
Ana Olivares Cepeda, gestora del proyecto de Ley Día Conmemorativo a la Cantinera y miembro de la agrupación de investigación histórica Los Viejos Estandartes, conoce de memoria la biografía de cada uno de éstos.
"Hay varias tumbas cuyas lápidas hacen mención que el difunto fue veterano de la Guerra del Pacífico. También, existe una cripta a los héroes de La Abtao (caídos en el 2do Combate Naval de Antofagasta, 28 agosto 1879) y el Mausoleo de la Sociedad de Veteranos con 178 héroes que escogieron quedarse en nuestra ciudad concluida la guerra. Recordarlos este 13 de enero es un gesto que le debemos. Sin duda, los más contentos, desde el cielo, serán