Ricardo Muñoz Espinoza
Con un orgullo tremendo y una gran alegría están en el Club de Hockey Panteras de Antofagasta porque uno de sus jóvenes fue convocado hace algunos días a la selección nacional Junior.
Es el caso de Gabriel Piñones Rodríguez, único representante de la Zona Norte en recibir el llamado del combinado nacional, por lo que ya está en Santiago entrenando con sus compañeros.
Desde allá, el también alumno del Colegio San José, cuenta que los entrenamientos han sido bastante exigentes, pero su motivación de integrar la Roja del Hockey es más alta.
"El cambio es bastante notorio. Aquí el nivel del hockey es mucho mayor, el hockey chileno está en la capital, partiendo del hecho que en Antofagasta no hay canchas de agua para jugar", dice el joven deportista.
Gabriel, quien juega de arquero, comenta que si bien el llamado le dio mucha alegría, no es algo que lo haya tomado por sorpresa.
"Estuve yendo a la preselección antes de ser nominado y estuve jugando bien. Cuando supe la noticia lo hablé con mi familia y me dijeron que no había problema en venir a entrenar", dice y agrega que las prácticas se están llevando en el Club Manquehue.
El joven añade que están trabajando para próximamente ser parte de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizarán en abril en Argentina, en donde se jugará en la modalidad de Hockey 5, lo que corresponde a cinco jugadores por equipo en una cancha con menor dimensiones.
El portero tiene cinco años practicando este deporte y ahora, a sus 16, señala que lo que le ha tocado aprender en la concentración "se nota bastante la diferencia, con entrenamientos de lunes a jueves durante la mañana en Manquehue por todo enero".
Por último añade que su nominación no era algo que apuntaba y todo se fue dando por hacer las cosas bien en su respectivo club:
"Yo nunca apunté a estar aquí, eso nunca fue un incentivo, solamente me concentré en jugar y hacerlo bien y terminé aquí. Me alegra mucho por mi familia", agregando que la concentración no se trata de una especie de suspender sus vacaciones, porque "me parece mejor hacer algo productivo y sobre todo si se trata de ejercicio o una actividad deportiva y eso me parece perfecto".
Potencial y motivación
El presidente de Panteras Antofagasta, Néstor Morales, señaló que la nominación de Gabriel es un gran motivo de orgullo "porque demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que la selección tenga a Gabo en representación de todo el norte. Aparte de él tenemos a una jugadora que también avanzó mucho el año pasado en categoría Sub 16 de selección de Chile, Matilde Morales Moreno, y ambos están marcando la pauta y motivando a todo nuestro club que sí es posible y que también la gente de la Federación se dé cuenta que acá en Antofagasta hay mucho talento, compromiso y clubes con un alto potencial". En tanto, ayer comenzaron en Santiago los Panamericanos de Hockey Césped de selecciones adultas.
16 años tiene Gabriel Piñones, arquero del club Panteras y de la selección chilena.
33 jóvenes componen la selección Junior, de los cuales solo Gabriel es de la Zona Norte.
rmunoze@estrellanorte.cl