Protocolo asegura derechos de las reclusas embarazadas
Entrega instrucciones al personal de Gendarmería, respecto a la atención y trato de dichas mujeres.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta llegó un grupo de autoridades, con el fin de difundir el protocolo de derechos de las embarazadas privadas de libertad.
Este entrega instrucciones al personal de Gendarmería respecto a la atención y trato de dichas mujeres, reconociendo como principio básico de las prácticas el respeto por el trato humano, por la dignidad inherente en todo momento y, en particular, durante el parto y el cuidado de sus recién nacidos.
Además, considera el acceso a la atención de salud especializada, incluyendo controles ginecológicos peri y postnatales.
Según explicó la seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, la iniciativa "entrega factores mínimos en materia de controles de embarazo, además de cómo tener un parto acompañado, acceder a centros de salud durante el periodo gestacional y también poder tener físicamente un embarazo que sea protegido".
Para el seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos y director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa, "este protocolo viene a normar garantías que tenían las mujeres, ya sea en calidad de imputadas o condenadas, y que, durante el proceso de su privación de libertad, llegan en estado de embarazo o bien tienen a sus hijos".
El alcaide (S) del CPF de Antofagasta, capitán Jorge Zapata Cruz, señaló en tanto que "esta acción nos parece una gran iniciativa. Es bueno protocolizar estos procedimientos, para resguardar la calidad de atención de las mujeres y sus recién nacidos. Espero podamos seguir avanzando en estas materias".
Derechos
El protocolo asegura el derecho de las mujeres a ser acompañadas durante el parto por la persona que designe y a recibir visitas.
Prohibe de forma expresa el uso de medios de coerción y responde al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará)
La acción viene a complementar también la instalación de afiches informativos con los derechos de mujeres embarazadas, dispuestos en todos los recintos penitenciarios del país, en julio del año pasado.
Según cifras de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en Chile hay más de 2 mil 500 mujeres privadas de libertad.
De ellas, el 87,6% es madre y muchas están cuidando a sus hijos menores de 2 años al interior de unidades especiales.