Muere Ivan Reitman, director de "Los cazafantasmas" y figura clave de la comedia
Títulos como "Gemelos", "Junior" y las otras cintas de humor y ciencia ficción lo situaron como uno de los íconos de ese género en los 80. También tuvo gran relevancia como productor y guionista.
EFE/C.C.
Después de 51 años haciendo reír a los espectadores como director, productor y guionista de recordadas películas de comedia, Ivan Reitman murió ayer a los 75 años.
Quien fuera una de las piezas clave del cine de comedia de los 80 -detrás de una de las franquicias más importantes de esa época, "Los Cazafantasmas"- falleció "mientras dormía" en su casa en California, según informaron sus hijos, Catherine, Caroline y Jason Reitman, este último también director.
"Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida", publicaron en un comunicado.
Nacido en la antigua Checoslovaquia y criado en Canadá, Reitman llegó al mundo del cine con la parodia sobre una fraternidad universitaria "Animal House", con John Belushi, un filme que él produjo y que es considerada pieza fundamental de la comedia estadounidense.
Saga de culto
Dirigió a Bill Murray en su primer protagónico en "Meatballs" (1979) y en "El pelotón chiflado" (1981), pero su mayor éxito llegó en 1984 con "Los Cazafantasmas".
La comedia con tintes de ciencia ficción protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson y Sigourney Weaver, recaudó casi US$300 millones en todo el mundo, además de lograr dos nominaciones al Oscar.
El filme dio origen a una franquicia que incluyó después series de televisión y secuelas, como la más reciente "Ghostbusters: Afterlife", dirigida en 2021 por su hijo Jason Reitman. Con la perspectiva del tiempo, el cineasta confesaba estar "orgulloso" de la saga de culto.
Reitman firmó en 1988 otro clásico de la comedia, "Gemelos", con Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger, con quien repitió en "Un policía en el kinder" (1990). "En "Fathers' Day" (1997) dirigió a Billy Cristal y Robin Williams; y a fines de los 90, se pasó al cine de aventuras con "Seis días y siete noches" (1998), con por Harrison Ford y Anne Heche. Luego vinieron cintas como " Mi súper ex novia" (2006), "Evolution" y el romance "Amigos con derechos", con Natalie Portman y Ashton Kutcher.
Era un hombre amable y amoroso que, desde el primer momento en que nos conocimos hace casi 50 años, exhibió calidez, amor y amabilidad", dijo Danny DeVito a Deadline.
"Ha fallecido mi amigo de 50 años y estoy muy, muy triste. Era un hombre amable y amoroso
Danny Devito, actor