Desbaratan banda narco que incluía a una funcionaria municipal
Se encargaba de "otorgar todas las facilidades" a la organización para internar la droga que traían desde Bolivia. La PDI y la fiscalía les decomisó una tonelada.
Leo Riquelme
Con siete personas detenidas terminó una operación policial que desbarató una banda de narcotraficantes integrada por cinco ciudadanos bolivianos y dos chilenos, entre los cuales estaba una funcionaria municipal de la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados ayer por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, la mujer tiene 37 años y se desempeña en el departamento de Tránsito.
"Era la encargada de mantener sus bienes a nombre de la organización (...) Tenía las coordinaciones con diferentes proveedores y destinatarios de esta droga y tenía contacto directo con la líder, una mujer boliviana, para poder coordinar una vez que llegaba la mujer hasta este país, su desplazamiento y otorgarle las mejores facilidades para poder coordinar la entrega de la droga", declaró el jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, subprefecto José Guin.
El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Alfredo Cerri, comentó que la funcionaria y su pareja operaban como "testaferros" de los cabecillas que internaban la droga desde Bolivia, y que era vendida en al menos 25 comunas de la capital.
"Estos ciudadanos chilenos mantenían una vida cotidiana normal, con trabajos normales, pero paralelamente tenían una forma de adquisición de diferentes bienes para proveer a esta organización internacional de ellos. Es decir, vehículos, propiedades, alojamiento", dijo el fiscal Cerri.
El cuartel de la agrupación estaba en Lampa, adonde llegaban camiones de alta tonelaje con carga lícita, pero que bajo ella venía cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina.
Fue justamente en Lampa donde los siete sospechosos fueron detenidos, en una operación que la PDI bautizó como "Manto de Nieve" y que permitió el decomiso de 1.022 kilos de droga. Todos fueron formalizados por narcotráfico y asociación ilícita.