Robo a pasajera de un taxibús terminó en golpiza a jóvenes
Detención ciudadana ocurrió en calle Llanquihue. Imputados son dos ciudadanos colombianos que serán formalizados hoy.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta hoy, a las 11.30 horas, fue ampliada la detención de dos jóvenes extranjeros, que el lunes recibieron una golpiza luego que fueran sindicados como autores de un robo por sorpresa sufrido por una pasajera de un taxibús, en la población Oriente de Antofagasta.
Se trató de una detención ciudadana que en distintas etapas fue registrada en videos viralizados a través de las redes sociales, mostrando el primero de ellos cómo se originaron los hechos, pasadas las 14 horas del lunes al interior de una máquina de la línea 129 del TransAntofagasta.
El registro audiovisual presenta en 32 segundos una toma general de los pasajeros, pudiendo visualizarse a dos hombres que viajan en los asientos delanteros de la fila izquierda, tras el conductor. Transcurridos unos segundos, mientras la máquina transitaba por Avenida Rendic, ambos se levantan para descender del microbús por la parte trasera.
Sin embargo, bajando ya por la pisadera, el último de ellos le arrebata la cadena a una mujer de 60 años que viajaba sentada en la fila derecha, justo en el asiento anterior a esa puerta. Acto seguido, la pobladora alerta del hecho y se muestra la conmoción de los restantes pasajeros.
Otros dos videos difundidos muestran cómo dos jóvenes de similares características y vestimentas son golpeados, insultados e increpados en el suelo por civiles. Ambos sujetos, de nacionalidad colombiana e identificados con las iniciales K.O.P. y C.C.H., fueron entregados luego a carabineros de la Segunda Comisaría en Llanquihue esquina Río de Janeiro y puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía.
En la audiencia, la Fiscalía expuso que los imputados fueron detenidos por civiles luego de ser sindicados- y también reconocidos -por la víctima, que fue auxiliada por otros pasajeros y un conductor.
La defensa, en tanto, expuso que la versión de ellos es que venían del trabajo y se les imputó un delito que no cometieron, siendo además agredidos y amenazados, pidiendo decretar la ilegalidad de sus detenciones.
A esto último no accedió el tribunal, disponiendo sí que se investigue la agresión y que la formalización de investigación sea hoy, en espera de un rut provisorio para uno de los imputados.