24 migrantes reconducidos desde que comenzó a regir la nueva ley
Procedimientos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas y las policías se han concretado en Ollagüe y San Pedro.
Hace exactamente una semana comenzó a regir el nuevo reglamento de la Ley de Migraciones en nuestro país y en la Región de Antofagasta se ha logrado reconducir a 24 personas extranjeras en condición irregular de nuestro país.
Estas acciones se han concretado por el trabajo conjunto entre Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, especialmente en la zona fronteriza por Ollagüe y en la comuna de San Pedro de Atacama.
El primer procedimiento ocurrió el mismo sábado cuando entró en vigencia este reglamento, con la "reconducción" de un ciudadano colombiano y otro argentino desde Ollagüe. Y el siguiente caso fue el lunes en San Pedro de Atacama, donde una persona transportaba en un minibús a 19 migrantes indocumentados.
"En este momento tenemos cuatro personas las que, desde el día martes que asumí, se les ha realizado este procedimiento (reconducción). Ayer (jueves) se adoptó un procedimiento con dos ciudadanos que evadieron la aduana de Ollagüe, un ciudadano venezolano y uno peruano. El ciudadano venezolano fue reconducido por Carabineros a la aduana y el ciudadano peruano quedó detenido porque tenía una orden de detención pendiente.", aseguró el coronel de Ejército, Paulo Verdejo, encargado de las fuerzas militares en la zona.
Presencia militar
El miércoles comenzó a regir el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Provincia de El Loa, donde personal militar llegó hasta la zona fronteriza de Ollagüe y San Pedro de Atacama, además del radio externo de Calama, para apoyar en el control de migrantes irregulares.
"Los efectivos que tenemos desplegados acá en la zona y dispuestos para estas tareas son más de cien hombres, con un incremento importante de personal, medios logísticos y tecnológicos también que se están empleando acá. Nuestra geografía es muy grande, pero nosotros dosificamos esta problemática con el empleo de aviones no tripulados que tienen un alcance importante de visión y nos entregan antecedentes importantes para lógicamente adoptar nuestros procedimientos", manifestó el coronel de Ejército, Paulo Verdejo, quien recalcó que estos efectivos realizan esta labor de colaboración con las policías, controlando vehículos y personas migrantes que llegan a la zona fronteriza de la región, además aseguró que seguirán en la zona por los 15 días que dura el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el que puede ser prorrogado.
Tranquilidad
El alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, indicó que "el Estado de Excepción nos ayuda bastante a nosotros como comuna fronteriza, dado que tenemos el apoyo de 61 militares custodiando los 67 kilómetros lineales que tenemos de frontera con Bolivia. Son solo 15 días, espero que se pueda aplazar, que se aumente por unos 15 días más y así tener el control de la frontera en Ollagüe".
En este sentido, la autoridad comunal dijo que los vecinos ahora se sienten un poco más seguros con la llegada del personal militar.
"Se ha visto un poco más tranquila, dado que la presencia de militares nos da una cierta confianza de que no están entrando o no van a entrar tantos migrantes por los pasos que están ahí habilitados", agregó Flores.
Es preciso destacar que en 2021 fueron 821 migrantes los que ingresaron por Ollagüe y actualmente hay sobre 100, todos en condición irregular, señaló el alcalde de la localidad fronteriza de la Región de Antofagasta, quien dijo que las "reconducciones" se realizan hacia el Paso de la Avanzada Abaroa de Bolivia.