Ministerio Público indaga a dos fiscales parientes del general (r) Izurieta
Hija y yerno del excomandante en jefe del Ejército son indagados por lavado de activos al presuntamente haber recibido bienes de orígen ilícito del procesado.
Diego Gotelli C.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó ayer la apertura de una investigación penal contra dos fiscales por el presunto delito de lavado de activos.
Se trata de María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, hija y yerno del excomandante en jefe del Ejército general (r) Óscar Izurieta, procesado por el caso de fraude en la institución castrense y quien se mantiene en prisión preventiva indagado por la malversación de cerca de 6.500 millones de pesos.
La indagatoria de oficio se abrió luego que CNN Chile denunciara que la hija de Izurieta -con su esposo como testigo- habría recibido parte de una donación en vida realizada por su padre, que involucraría bienes de origen ilícito provenientes de los delitos de malversación de caudales públicos por el uso de gastos reservados del Ejército del que se indaga al general en retiro.
El Ministerio Público instruyó además la apertura de un sumario administrativo contra ambos fiscales, quienes se desempeñan en la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Desde la unidad informaron en la jornada que Iturra había renunciado a su cargo de fiscal jefe de Las Condes, lo que no implica su desvinculación del Ministerio Público.
Abbott ordenó que la indagatoria quede en manos de un fiscal regional, en este caso la de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, debido a "la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público".
Desde la Asociación Nacional de Fiscales, su presidente Francisco Bravo dijo desconocer más antecedentes del caso, y señaló que no se debe adelantar juicios hasta culminada la indagatoria.
"Lo que corresponde es investigar con celo, acuciosidad y objetividad todos estos antecedentes", dijo en radio ADN, donde reafirmó además el compromiso del gremio con los principios de igualdad ante la ley, de probidad y del debido proceso.