"Quien ha estado en 'Valpo' sabe que es diferente: lo odias o lo amas. Yo lo amo"
El rider checo retornó al país y a una de sus ciudades favoritas, donde sufrió un grave accidente el 2019. Slavík cuenta su recuperación y las secuelas que le dejó la caída al enterarse que con el tiempo se le empezaron a olvidar algunas cosas.
Jorge Reyes Patuelli
El rider checo Tomás Slavík (34) vuelve a Chile para competir nuevamente en el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Dos veces galardonado como el "Rey del Puerto" (2017 y 2018), Slavik, quien retorna luego de un duro accidente sufrido en el 2019, cree que existen dos tipos de personas: los que odian y los que aman Valparaíso.
"Yo lo amo", confiesa el deportista, que también cuenta que su caída hace tres años le ha traído consecuencias como el olvidarse de un par de cosas.
Coronado como campeón mundial en la categoría Fourcross del UCI World Championship el año 2021, Tomás Slavík se pasea por Valparaíso rememorando sus dos coronas en Cerro Abajo y su caída ocurrida a pocos minutos de arrancar la bajada final, la cual le dejó una lesión de ligamentos en su tobillo derecho y cinco costillas rotas.
Él ama la ciudad puerto y no es muy normal escuchar a un checo decir "Valpo" cuando se refiere al lugar, tal como lo hacen las personas al nombrar Valparaíso con cariño. Y Slavík lo hace con total confianza.
Para este año la carrera mantendrá gran parte del circuito utilizado en su última edición, pero con algunas novedades como el lugar de partida, que esta vez será al inicio de la clásica escalera Bocaccio, lugar donde Tomas Slavík tuvo el último accidente. Además, pasará por dentro de la casa donde se ubica el hostal Faro Azul y Plaza Bismarck.
La competencia contará con 30 participantes, como el campeón vigente, el chileno Pedro Ferreira, los también deportistas nacionales Felipe Agurto, Matías Núñez y Pedro Burns y el checo Slavík.
Tomás, ¿cómo esperas que sea tu reencuentro con el público chileno en una prueba que provoca tantas emociones en los asistentes?
No hemos estado compitiendo en "Valpo" durante más de tres años, pero creo que ahora estoy en muy buena forma. En 2021 pude ser campeón mundial, ese fue mi objetivo durante los últimos seis años y funcionó, así que, aunque estoy envejeciendo y me siento destrozado, me preparé para esta carrera durante largos meses. Tengo que decir que nunca estaré tan listo como este año. Desde la parte física no hay nada más que pueda hacer, así que todo está en orden, solo depende de mí en esta carrera.
¿Qué significa Valparaíso para ti? ¿Cómo es esta prueba con paredes pintadas, música y vecinos y perros paseándose por la calle mientras estás compitiendo?
Valparaíso es un lugar diferente. Acá en "Valpo" se hace una de las carreras más prestigiosas de Sudamérica y es un honor competir y ganarla. Tiene mucha historia. La atmosfera es impresionante, la gente que vive acá… (piensa) quien ha estado en "Valpo" sabe que es un lugar diferente: o lo odias o lo amas. Yo soy una persona que realmente lo ama y siempre estoy deseando volver, a pesar de mi accidente.
¿Cómo fue tu recuperación luego de la caída precisamente en Valparaíso?
Fue bastante sorprendente. Estuve cinco minutos inconsciente en el suelo. Me dañé todos los ligamentos de mi tobillo derecho y cinco costillas. Fue angustiante. Estas lesiones siempre son peligrosas. Puedo recordar todo antes de estrellarme contra el suelo, no tengo ningún dolor ni nada, pero, aun así, uno o dos meses después del accidente descubrí que empecé a olvidarme de algunas cosas y nunca me había pasado antes. Estaba luchando, pero ahora estoy de vuelta y listo para este 2022.
¿Te acostumbraste a la adrenalina? ¿Qué tan difícil es tomar una decisión te puede costar la vida?
La gente siempre me pregunta si tengo miedo y siempre digo que no, pero tengo respeto porque puedes cometer un error fácilmente y las consecuencias de cometer un error en Valparaíso Cerro Abajo pueden ser muy, muy malas. Realmente tengo un gran respeto por la pista y siempre trato de pensar bien antes de hacer algún movimiento. Con jugadas inteligentes es la única forma de sobrevivir a este tipo de carreras. Si enfrentas a la pista con todo y sin pensar, te metes en una zona de peligro que nunca termina bien.
"Ahora estoy en muy buena forma. En 2021 fui campeón mundial. Me preparé para esta carrera durante meses.
"Uno o dos meses después de mi accidente empecé a olvidarme de algunas cosas.