"Nuestros héroes de guerra están en abandono y en riesgo"
Agrupación Los Viejos Estandartes de Antofagasta hace un llamado a proteger la memoria de quienes entregaron su vida por el país en la capital regional.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Es un reconocimiento al legado de la sociedad civil en un hecho histórico donde tres países estuvieron involucrados. O al menos esa es la mirada que sus propios protagonistas tienen de la performance con la que su agrupación cultural revisita los acontecimientos de aquella recordada jornada del 14 de febrero de 1879. Mucho antes de las promesas de amor y espectáculos de fuegos artificiales, aquel 14 no solo cambiaría el futuro de Chile, Perú y Bolivia, sino que de los hombres que dejaron sus actividades diarias, y mujeres que han sido particularmente visibilizadas con el pasar de los años.
La Estrella conversa con Ana Olivares en representación de la agrupación Los Viejos Estandartes de Antofagasta. Para la también consejera regional en la Subsecretaría del Ministerio de las Artes y el Patrimonio, el mensaje que quieren transmitir a la ciudad es que su trabajo no se enfoca en el sentido bélico de la Guerra del Pacífico, sino el legado de la sociedad civil. "[…] En este enfrentamiento hubo vencedores y perdedores, pero el propósito que tenemos al investigar y recrear es poner en valor de estas personas que no eran antofagastinas, sino que vinieron de todo Chile a combatir y se quedaron acá. Formaron familias y pudieron obtener trabajo en la época del auge salitrero", afirma.
"Ellos tuvieron que aprender un oficio, se adaptaron a este clima, y fueron valientes al formar y traer familias aquí. Eso de verdad para nosotros merece un respeto muy grande, porque son veteranos de guerra que fueron valientes en el campo de batalla, obligados o no, con un gran sentido patriótico, pero el haberse quedado en el desierto tiene valor".
Una de sus últimas iniciativas fue levantar una solicitud de un día conmemorativo a la mujer que participó en la Guerra del Pacífico, y eso hoy se encuentra en su último paso legislativo en el Senado.
Mausoleo
Cada fecha conmemorativa que involucra la Guerra del Pacífico simboliza una cita para ellos, en la que deben reunirse en el mausoleo de los veteranos de la guerra en el Cementerio General de Antofagasta, monumento que dicho sea de paso ya cumple 101 años.
"Nosotros nos hacemos presentes en el mausoleo… Siempre lo vamos a ver y lo limpiamos. Ya cumple 101 años, por tanto, hacemos a la comunidad que vaya a visitarlo, dejar una flor... Y si alguien sabe alguna historia de los que ahí están sepultados que se comuniquen con nosotros, Los Viejos Estandartes Antofagasta (en Facebook), quienes custodiamos este lugar. No solamente a los que están en el mausoleo, sino que muchos otros que están dispersos por todo el cementerio, y que al no haber familiares están en abandono y corren peligro de ser reducidos sus restos para poner en venta esos lugares… Para un héroe de guerra eso no es digno. Entonces el llamado es a ver los hechos del pasado con altura de mira, sin chovinismos, desde una mirada fraternal para aprender y no llegar otra vez a estas circunstancias".
Y fue precisamente en la más celebrada de las jornadas antofagastinas que la agrupación empezó con su difusión histórica, el 14 de febrero del 2014. Desde ahí han ido construyendo un camino propio, participando en actos conmemorativos periódicamente y transmitiendo la historia en seminarios y conversatorios. Más de alguna vez en los canales de televisión se les ve personificando a quienes llegaron a un antiguo muelle de embarcaciones menores, que desde el año 78 conocemos como monumento histórico nacional, Muelle Melbourne and Clark.
"Siempre antes de asistir a un acto oficial de parte del municipio o del ejército, íbamos a visitar a nuestros veteranos, pero con el Covid los desfiles conmemorativos y los actos fueron suspendidos, así que nosotros le expusimos a la alcaldía en el 2019 que era necesario que ellos se uniesen y fueran parte de un acto de conmemoración que nosotros organizamos como agrupación. Y así hemos estado conmemorando los últimos años, también con las Fuerzas Armadas para ofrecer una ofrenda floral. Y para nosotros es muy grato saber que las autoridades han tomado conciencia de difundir estos actos".
Desde el 2020 tienen marca registrada y hoy cuentan con 17 miembros, todos civiles de Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, Iquique y Arica. Así que hasta antes de la pandemia se hacían presentes en fechas conmemorativas de todo el norte, como el 23 de marzo a Calama, el 7 de junio en Arica, personificando a los soldados y a la armada de la guerra, gracias a unos uniformes que fueron donados por la Gobernación Marítima. También trabajan en vinculación con otras organizaciones de la misma índole, como el Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial, el Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez, el Museo Regional de Antofagasta, la Asociación de Escritores del norte, y el Consejo Patrimonial de Mejillones.
"El 21 de mayo lo conmemoramos en Tocopilla, poniendo en valor a los veteranos y héroes que fallecieron en el Combate Naval de Punta Gruesa, que fue el mismo día de la muerte de Arturo Prat. Y como ellos están sepultados en Tocopilla nosotros nos hacemos presente allá […] entonces lo más importante es dar ese valor territorial".
Algunas de sus investigaciones sobre la Guerra del Pacífico, o sobre los personajes del inicio de Antofagasta son publicadas por algunos medios electrónico, como Diariomejillones.cl. Su directiva está compuesta por el presidente y fundador, Rodrigo Castillo Cameron, Ana Olivares en la vicepresidencia, Ivonne Díaz como secretaria, y William Veliz de tesorero.