¿Por qué es fundamental chequear la salud cardiovascular cuando se busca tener hijos?
El tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y un peso poco saludable previo y durante el embarazo pueden ser riesgosos tanto para la futura madre como para el bebé.
Natividad Espinoza R.
Una de cada dos mujeres de entre 20 y 44 años que tuvieron un hijo en EE.UU. durante el 2019 presentaba una mala salud cardíaca antes de quedar embarazada. Así lo confirmó un estudio que analizó a 14.174.625 personas cuya información estaba en la base de datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país.
Como puede que en Chile el panorama no sea tan diferente al que mostró el sondeo publicado en la revista Circulation, la matrona de Decidoinformada.cl, Carmen Gloria Bórquez, destacó la importancia de que las mujeres que buscan ser madres se hagan chequeos médicos, adopten hábitos saludables y, si les son detectados, se hagan cargo de cuatro factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, peso corporal poco saludable, hipertensión y diabetes.
Asimismo, agregó que en la plataforma donde trabaja "se ofrece una consejería pre-gestacional sin costo donde encontrarás asesoría de matronas expertas en salud femenina".
¿por qué es clave?
La experta manifestó además que asegurarse de tener una buena salud cardiovascular previo al embarazo es muy importante "porque el embarazo hace trabajar más al corazón y el sistema circulatorio, ya que como el volumen de sangre aumenta entre 30 y 50 % para alimentar al bebé, el corazón bombea una mayor cantidad de sangre por minuto y la frecuencia cardíaca aumenta".
Entonces, de existir presencia de los factores de riesgo mencionados hay probabilidad de tener complicaciones que incluyen el ingreso de la madre a la UCI, parto prematuro, muerte fetal o bajo peso del bebé al nacer.
"Otra característica a tener en cuenta es que durante el trabajo de parto también aumenta el esfuerzo del corazón", destacó Bórquez.
¿en qué enfocarse?
Pese a que es fundamental que cada mujer se controle con un profesional debido a que no todas tienen las mismas necesidades, la directora médica de MediSmart, Camila Beltrán, manifestó que es esencial que las mujeres que estén buscando un embarazo "tengan una dieta balanceada con bajo consumo de sal y carbohidratos, además de hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, dejar de fumar y consumir alcohol esporádicamente y con moderación".
Bórquez, finalmente, mencionó que las futuras madres siempre deben estar alerta para consultar a un médico rápidamente si presentan dificultad para respirar, falta de aliento al realizar esfuerzos o en reposo, tos con sangre o en la noche y dolor en el pecho, al igual que palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o pulso irregular.