Sorprenden a 5 migrantes con pistolas y droga en Ollagüe
Personas querían ingresar a Chile, siendo detenidas por el personal del Ejército, Carabineros y PDI.
A raíz de la intensificación de los controles migratorios en el sector fronterizo de la Región de Antofagasta, personal del Ejército, Carabineros y PDI sorprendieron ayer a cinco personas extranjeras en condición irregular que intentaban cruzar la zona, cerca de Ollagüe, pero lo sorprendente era que cargaban consigo droga y armas de fuego.
Así lo confirmó a La Estrella el jefe de la Defensa Nacional, coronel del Ejército, Paulo Verdejo, quien aseguró que "hoy (ayer) a las 17:00 horas se realizó un importante operativo para reducir a cinco personas de nacionalidad venezolana, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron detenidos en la Ruta CH-21 a la altura del kilómetro 184, en las proximidades de Ollagüe. Quiero destacar el profesionalismo de un equipo femenino de la Policía de Investigaciones liderado por la subprefecto Claudia Chamorro. En este procedimiento se realizó un registro y se detectó una importante cantidad de droga, tres pistolas nueve milímetros con cargador y munición. El fiscal de turno dispuso que estas cinco personas mañana (hoy) pasen a control de detención por tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego".
Asimismo, señaló el oficial, "también se agrega a esto una sexta persona, la cual fue detenida a la altura del Retén Ascotán, quien en su vehículo trasladó en un trayecto a estas cinco personas".
Operativo
También ayer, pero por la mañana se sorprendió a otras cuatro personas en condición irregular intentando cruzar hacia la región.
Este hecho se produjo en el sector del Salar de Ollagüe, lugar donde las Fuerzas Armadas y la policía pudieron encontrar a dos hombres (de 31 y 25 años), y dos mujeres (una adulta de 29 años y una menor de 4 años de edad). Todos ellos ciudadanos venezolanos.
En total son catorce personas migrantes irregulares que han sido detectadas en los últimos tres días por el Ejército, Carabineros y PDI en la zona fronteriza de Ollagüe. El domingo hubo cinco (dos hombres, dos mujeres y un menor).
"Es importante destacar el trabajo de la jefatura de la Defensa Nacional, que con una adecuada y acuciosa planificación está dando cumplimiento a las tareas y logrando un trabajo satisfactorio y muy eficiente con el personal del Ejército de Chile, Carabineros y en este caso, la Policía de Investigaciones de Chile", señaló el jefe de la Defensa Nacional, coronel del Ejército, Paulo Verdejo.
Suspensión de tránsito
Es preciso destacar que, por disposición del jefe de la Defensa Nacional, a contar de ayer comenzó a regir la prohibición del tránsito de vehículos en la Ruta CH-21, que une a la comuna de Ollagüe con el Retén Ascotán.
Esto en horario desde las 00:00 a 06:00 horas y solamente quedan exentos los móviles de emergencia, municipales, servicios públicos, Fuerzas Armadas, Carabineros y empresas que lo soliciten a la jefatura de la Defensa Nacional.
14 personas migrantes han sido sorprendidas intentando cruzar a Chile en los últimos tres días.