Hospitalizaciones han subido aunque no tanto como en olas anteriores
Se espera que esta situación continúe así ahora que los contagios van a la baja.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Fue en enero de este año cuando comenzó un aumento vertiginoso de los contagios de Covid-19 en el país y la región por la variante Ómicron. Y aunque los altos números de casos no se vio reflejado en las hospitalizaciones, en las últimas semanas si se ha ocurrido un aumento en el número de pacientes en los recintos médicos por las complicaciones de la enfermedad.
En el último reporte entregado por las autoridades, la región tiene 169 hospitalizados. Si bien el número no es tan alto en comparación a los más de 300 que hubo en febrero del año pasado, si se puede apreciar un aumento con respecto al mes de diciembre, cuando los hospitalizados no eran más de 50.
Misma situación pasa en los internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En diciembre cuando la cifra era de máximo 22 y ahora hay casi el doble (40).
De hecho, la semana pasada, el Hospital Regional de Antofagasta informó la apertura de nuevas camas UCI para enfrentar un posible aumento de casos graves de Covid-19.
"La variante (Ómicron) no es más grave pero sin embargo el número de caso es el que hace que aumente la necesidad de cama y la necesidad de servicio de urgencia no solamente viendo el nivel de UCI o ventilación mecánica esto ha llevado a tensionar a los servicios de urgencia tanto públicos como privados debido al alto número", dijo Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Mena recordó que esta nueva ola de que está enfrentando la región ha tenido números nunca antes vistos y ha sido siete veces peor que las olas anteriores.
"Es un fenómeno nunca antes visto. Sin embargo gracias a que no es tan grave el 1,3% de la población lamentablemente ha fallecido y solamente un 2,5% requiere de algún tipo de hospitalización pero aún así el alto número es el que el que nos afecta como red asistencial", explicó.
Pero, aunque el alto número de casos que ha tenido la región, y que en los últimos días la curva de contagios ha ido a la baja, Mena señaló que aún queda margen para preparar nuevas camas.
"No estamos en el peak de números de camas que logramos tener en las olas anteriores afortunadamente, esperamos que se mantenga así con esta baja", manifestó.
Casos Ómicron
La variante Ómicron ha sido la responsable de la gran cantidad de contagios en este 2022, durante toda la pandemia los casos con esta variante representa al 38%.
"Si lo vemos en las últimas semanas en el mes de enero alcanzamos como región el 75% de Ómicron y durante el mes de febrero ha sido Ómicron por lo que estamos hablando de que aproximadamente un 90 % del contagio es por esta variante", señaló el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
"debemos pensar que esta ola aproximadamente supera siete veces la ola anteriores, entonces es un fenómeno nunca antes visto"
Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Región registró 264 casos de Covid
Una nueva baja en los contagios anotó la región en las últimas 24 horas. El Minsal informó que la región tuvo 264 nuevos contagios de los cuales 122 son de Antofagasta, 8 de Mejillones, 11 casos de Taltal, 75 en Calama, 6 contagios en San Pedro de Atacama, 15 en Tocopilla, 2 en María Elena y 25 No Residentes. Es así que el total de casos activos que tiene la región es de 2.609.
En tanto, en las últimas 24 horas se informaron 3.164 exámenes PCR con una positividad diaria de 5,4%.
En relación a la situación clínica de la región, se informó que hay 169 hospitalizados, de los cuales 127 están en Antofagasta, 39 en Calama y 3 en Taltal. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 40 pacientes, de ellos 34 están en ventilación mecánica (23 en Antofagasta y 11 en Calama).
Además, hay un 90% de ocupación de camas UCI.