Funcionarios fueron capacitados en el uso del desfibrilador
Fueron 20 trabajadores los que fueron capacitados además en las técnicas de reanimación.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Los funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) fueron capacitados el correcto uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA).
Este dispositivo electrónico portatil puede realizar un diagnóstico y ayudar a las personas que han sufrido de un paro cardíaco a restablecer su ritmo cardíaco.
"Entrenamos a 20 personas que fueron capacitadas en el uso y manejo del desfibrilador y estamos super contentas de tener esta capacitación. (...) Estas capacitaciones son muy buenas para nosotros porque en caso de tener alguna emergencia, podemos tener una respuesta mucho más rápida y evitar así que el problema sea mayor ", dijo Yanina Iskrac, encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la CMDS.
La capacitación se lleví a cabo en la casa central de la Corporación y le enseñó a los funcionarios el reconocer cuando una persona está sufriendo de un paro cardíaco y técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
"Para empezar yo no tenía idea de lo que era un RCP, el curso fue muy claro, muy concreto. (…) nosotros en la corporación trabajamos con muchas personas, atendemos a mucha gente entonces es importante tener estos conocimientos básicos", manifestó Lilian Moris, encargada de Convivencia Escolar de la CMDS.
Escuelas
Por otra parte, Suiling Lau, prevencionista de riesgo Cardio MM de la CMDS explicó que no solamente se han realizado estas capacitaciones en los funcionarios de la casa central de la Corporación, si no que también se han realizado en los establecimientos educacionales.
"La Corporación tiene todas sus unidades educativas a cargo con su desfibrilador y cada grupo de esas unidades educativas relacionados con emergencias fueron capacitados en este mismo tema para que puedan responder ante una emergencia", señaló.
Finalmente Moris comentó que es bueno que "es ideal que más espacios, mas instituciones que estén preparadas para responder y salvar la vida de una persona ".
20 personas fueron capacitadas para hacer un uso correcto y eficiente del Desfibrilador Automático Externo.