Con cuatro cámaras Juan López reforzó seguridad de sus vecinos
Modernos dispositivos fueron instalados en puntos estratégicos, cubriendo todo el balneario.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con un moderno sistema de cámaras, que cubren la totalidad del balneario, cuentan ya los vecinos de Juan López.
El proyecto fue concretado tras adjudicarse el año pasado recursos municipales, concretando así un anhelo que abrigaban hace largo tiempo, especialmente debido a los problemas de inseguridad que se fueron acrecentando en los últimos meses.
Según explicó el presidente de la Junta de Vecinos "Caleta Abtao Alto", Laureano Vargas, la iniciativa tuvo un financiamiento por 10 millones de pesos y les permite hoy contar con cuatro cámaras que graban en 360°.
"La complejidad que tiene este proyecto de las cámaras que pusimos es por un tema más que nada de energía. No hay energía eléctrica, entonces había que hacerlo todo mediante energía solar y eso fue el alto costo", señaló.
En base a la experiencia de los vecinos en materia de seguridad y también de aseo, los aparatos fueron instalados en puntos estratégicos. Es así como uno de ellos fue ubicado en las cabañas "Las Tres A"; un segundo en el acceso al balneario- la única vía de ingreso y salida -; un tercero en el icónico cerro del Ancla y el nuevo mirador con letras volumétricas; mientras que la última fue instalada en un cerro arriba de la población.
La central de monitoreo está instalada en el primer punto y los registros quedarán respaldados por 20 días. Ello hace que los vecinos podrán contar con valioso material ante casos que los afecten.
Gracias al tradicional funcionamiento del retén temporal de Carabineros en verano, no se han registrado hechos de gravedad. Sin embargo, la preocupación de los residentes es marzo, cuando se levanta dicho destacamento al culminar la temporada estival, de ahí la importancia que tienen para ellos las nuevas cámaras.
El proyecto también contempla la instalación, con el aporte de otros 2 millones y medio de pesos que corrieron por cuenta de la unidad vecinal y los pobladores, de 50 luminarias solares.
De ellas, 16 ya están listas en la Avenida Fernando Bull y tres en los postes de las cámaras.