Bestia, la nominada a los Oscar que en 15 minutos conmociona
La ceremonia de premiación de la Academia será el 27 de marzo en Los Ángeles. La obra dirigida por Hugo Covarrubias se grabó con la técnica de cuadro a cuadro.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Si hay algo que une la obra de Hugo Covarrubias es la búsqueda de los mundos internos de sus personajes. Así lo cree el también director del cortometraje Bestia, obra chilena que en esta nueva edición de los premios Oscar competirá por la que pudiera ser una nueva estatuilla dorada para la historia del cine nacional. El realizador se muestra tranquilo a pocas jornadas de la ceremonia que se realizará en el Teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 27 de marzo.
Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas escogerá a las mejores entre las producciones estrenadas durante el año 2021, honor que recientemente ha recibido el largometraje Una Mujer Fantástica (en el 2018) de Sebastián Lelio, y el también cortometraje Historia de un Oso (2016) de Gabriel Osorio. En ambas ocasiones, tal como con el documental nominado (2021) El Agente Topo de Maite Alberdi, todas las miradas del mundo cine se pusieron sobre las cintas chilenas, expectativas que ya comenzó a generar en los medios internacionales el cortometraje Bestia.
En la que será la 94.ª edición de los Premios Óscar, Bestia se enfrentará a otras cuatro animaciones: Robin Robin de Netflix; The Windshield Wiper, del reconocido director Alberto Mielgo; la rusa Box Ballet; y Asuntos del Arte, corto que hasta el momento ha cosechado variados premios.
Cuadro a cuadro
La producción de 15 minutos se extendió por tres años y contó con veinte personas que trabajaron con la técnica del cuadro a cuadro (stop-motion), en estudios del Centro Cultural Estación Mapocho. Similar a Historia de un Oso, la dictadura militar es el telón de fondo de la brutal historia de Íngrid Oldeöck, torturadora de la DINA en 1975 que inspiró la obra y a quien vemos retratada en esta inmóvil e inquietante figura trizada. El cómo su cabeza queda partida tras el ataque que sufrió por otros agentes, y cuan dañada estaba antes de aquel suceso, es parte de lo que visita la cinta de Covarrubias.
"A través de los relatos de ella misma, logramos adentrarnos un poquito en una mente siniestra […]" comenta en una entrevista a 24 Horas el director que define a este, su tercer corto, como un thriller sicológico-político. "Para hablar un poco de este hoyo negro que en el
"Para hablar un poco de este hoyo negro que en el fondo representa la historia política de Chile […] es primordial adentrarse en las heridas..."
Hugo Covarrubias,, director cortometraje, Bestia.