Betis sufre para avanzar a los octavos de final de la Europa League
El equipo de Pellegrini igualó ante un Zenit superior que tuvo un gol anulado, y avanzó por su triunfo en Rusia. Hubo muestras de apoyo a Ucrania en el torneo.
Nicolás Labra G.
Alejado del buen fútbol de otras ocasiones, al Real Betis de Manuel Pellegrini no le quedó otra que construir un pulcro ejercicio defensivo y sufrir más de la cuenta para clasificar a los octavos de final de la Europa League ante el Zenit de San Petersburgo tras empatar 0-0 en el Benito Villamarín y asegurar la renta gracias al triunfo de visita 3-2 en Rusia.
Porque en cancha el Betis no tuvo méritos como para ganar el encuentro. Apenas un tiro de fuera del área de Andrés Guardado al cierre del primer tiempo y un doble cabezazo en área rival que en última instancia Guido Rodríguez mandó al palo fue lo más relevante de un irreconocible equipo del DT chileno, muy impreciso y superado por ambas bandas.
Además nunca se les encendió la mecha de creatividad a Nabil Fekir y a Sergio Canales, este último muy impreciso tras jugar después de recuperarse de un pisotón en el último partido de Liga.
El Zenit puso contra las cuerdas a los verdiblancos gracias al conjunto de brasileños en su equipo, con Claudinho, el lateral Douglas Santos y los extremos Yuri Alberto y Malcom intensos a la hora de generar espacios, un problema sin solución para la zaga.
Incluso los rusos abrieron la cuenta en el último minuto con un cabezazo del central Dmitri Chistyakov, lo que parecía premio justo dado el trámite del encuentro, pero el VAR anuló el tanto por una falta previa en un pie de Rodríguez, por lo que Pellegrini celebró como un triunfo el desahogo final que los instala en los octavos.
No fue el único español que clasificó, ya que el Sevilla -rival del Betis el domingo en el derbi sevillano- perdió 1-0 en su visita al Dinamo de Zagreb pero clasificó gracias al 3-1 de la ida.
El Barcelona fue uno de los clubes que se manifestó a favor de Ucrania y al salir con el Napoli ambos posaron con un cartel que decía en inglés "paren la guerra". En el Atalanta, el volante ucraniano Ruslan Malinovskyi anotó dos goles al Olympiacos y bajo su camiseta mostró una polera con el mensaje "No a la guerra en Ucrania". En la Conference League, hinchas del club noruego Bodo/Glimt mostraron banderas de Ucrania en su partido ante el Celtic.