Rusia invade Ucrania y EE.UU. descarta envío de tropas
Putin dijo que actuó porque la OTAN ni Washington "nos dejaron otra opción". Biden le aseguró que "enfrentará las consecuencias". "Si no nos ayudan, la guerra golpeará sus puestas", dijo el presidente ucraniano.
Leo Riquelme
El presidente ruso Vladimir Putin sorprendió a Occidente e inició ayer la invasión de Ucrania por seis frentes, conflicto que justificó como un acto de defensa de su soberanía ante el acercamiento de la OTAN y Estados Unidos con el gobierno proeuropeísta de Kiev. Las potencias de Occidente respondieron anunciando sanciones "devastadoras" contra la economía moscovita, y aunque Washington descartó el envío de tropas, sí aseguró que fortalecerá las capacidades de sus aliados del este.
"(Buscaremos) que haya una defensa colectiva de la seguridad", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aludiendo al resto de Europa.
La invasión comenzó en la madrugada con el uso de misiles e ingreso de aviones, helicópteros e infantería. Kiev aseguró que hasta la tarde había sufrido más de 200 ataques en 17 ciudades.
En muchas de ellas la población trataba de huir hacia la frontera con Polonia, mientras que otros utilizaban los túneles del Metro como refugio ante los ataques aéreos.
Durante la tarde el gobierno informó que las fuerzas rusas ya se habían apoderado de un aeródromo situado a 35 kilómetros de Kiev y luego hicieron lo propio con la emblemática central nuclear de Chernóbil, que en los 80, cuando era parte de la Unión Soviética, sufrió un grave accidente radioactivo.
Según el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, la caída de dicho bastión ocurrió tras "un cruento combate". Anoche, el gobierno informó que iban 57 muertos y 169 heridos entre civiles y militares.
La agresión fue objeto de protestas en varias ciudades. Una de ellas fue Moscú, donde unas 500 personas fueron detenidas.
La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazó la invasión aunque advirtió que impulsaría acciones militares "disuasivas" de defensa de sus socios, una condición de la que no goza Ucrania oficialmente, a pesar de su cercanía con el gobierno.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le pidió ayuda a Occidente: "Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas".
Reunido con empresarios, el presidente Vladimir Putin dijo que atacó Ucrania porque las potencias europeas y Estados Unidos "no nos dejaron otra opción" al no garantizar que no expandirían la OTAN hacia su zona de influencia.
"Repito: (la invasión) es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo".
El presidente Joe Biden le respondió. "Nunca se trató de la seguridad de Rusia. Vladimir Putin está tratando de ampliar su imperio por cualquier medio".
China, el gran aliado de Moscú, pidió "mantener la calma" para "evitar que la situación se salga de control" y aseguró que "está siguiendo de cerca los acontecimientos". Su mensaje fue interpretado como una señal de respaldo y también de advertencia a lo que podría suceder con algunas regiones chinas con ánimo independentista.
Sanciones económicas
Los líderes de las siete economías más importantes del mundo (el G7) anunciaron paquetes de sanciones económicas "devastadoras" para Moscú. Entre ellas se incluirán el congelamiento de los activos de los principales bancos rusos, incluido VBT, impedir a las empresas rusas acceder a financiación, restricción a las exportaciones con ese destino, vetos a empresas como la aerolínea Aeroflot, entre muchas otras medidas, con las pretenden golpear el poderío industrial, militar y finaciero ruso.
"(Putin es) un agresor manchado de sangre, que cree en la conquista imperial", acusó el primer ministro británico Boris Johnson.
"Putin declaró esta guerra y ahora va a enfrentar las consecuencias", agregó Biden.
Putin les admitió a los empresarios rusos que el conflicto podría provocarles "restricciones" a sus intereses, pero agregó que está dispuesto a discutir correcciones para aminorar el perjuicio.
"Rusia sigue siendo parte de la economía mundial (...). No tenemos la intención de causar daño a un sistema del que formamos parte", agregó, llamando a Occidente a que no los "eche del sistema".
Biden, cuestionado por periodistas sobre la efectividad de las sanciones , dijo que ellas tendrán el mismo efecto que si los hubieran marginado de economía global.
"Podían crear tal riesgo para nosotros, que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia