Fabiola Vega Molina
Los establecimientos escolares de la región se están preparando para el regreso a clases presenciales que será el próximo miércoles 2 de marzo.
Es así que en los establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ya comenzaron las sanitizaciones en sus áreas como también las visitas a las escuelas y jardines para verificar que todos los protocolos como señaléticas y vigilancia epidemiológica se cumplan a cabalidad.
"Estamos trabajando todas las áreas para mitigar las medidas sanitarias impartidas por el Minsal. Este año hay varios cambios en el protocolo de medidas sanitarias y estamos entregando los lineamientos a las unidades educativas en cuanto a los aforos, señaléticas, difusiones, inspecciones entre otros, para que tengamos un retorno seguro", dijo la encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Yanina Iskrac.
Además, informaron que las sanitizaciones y operativos de limpieza se realizarán todos los meses en cada uno de los establecimientos.
Calama
En tanto, los directores de las escuelas y liceos municipales de Calama se reunieron con el equipo de la Corporación Municipal (Comdes) para analizar los lineamientos, protocolos y resguardos que tendrá el retorno a clases.
En la instancia se estableció que ya no existirá el aforo en las salas de clases y el horario será el mismo que tenían los establecimientos antes de la pandemia, excepto por la escuela Presidente Balmaceda que volverá en doble jornada.
Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, explicó que "tenemos que regresar el día 2 de marzo con clases presenciales y asistencia obligatoria, además de otras indicaciones, como que ahora no existen los aforos", por lo que los directores trabajarán con los equipos docentes y de asistentes de la educación en estas orientaciones.
Además, en la reunión se informó sobre la situación local del Covid-19 y la vacunación que, de acuerdo al Departamento de Estadísticas del Minsal, la población de 6 a 11 años de Calama registra un 89,7% de cobertura de vacunación, es decir que de un total de 17.171 niños y niñas de esta edad solo hay 15.395 vacunados con segunda dosis. Mientras que aquellos entre 12 y 17 años marcan un 94,4% de cobertura, lo que significa que de 16.646 de ellos, 15.709 cuentan con su segunda dosis.
Por otra parte, en Mejillones el alcalde Marcelino Carvajal manifestó que el uniforme escolar no será obligatorio.
"Las clases presenciales partirán el 2 de marzo serán normales y sin aforo. (...) Lo importante es que los vecinos, papás y apoderados estén consciente en que las clases serán todo el día no hay ninguna contraorden y lo importante es que se mantenga los cuidados pero sí los colegios a través del Daem están preocupados de reunir las mejores condiciones y están trabajando en seguridad y en todas las condiciones para que se hagan las clases", dijo Carvajal.
2 de marzo iniciarán las clases presenciales en la Región de Antofagasta.
La Estrella de Antofagasta