Fallece Juan Rivero, destacado dirigente vecinal de Tocopilla
Este líder tocopillano es uno de los referentes de cómo deben trabajar las futuras y actuales generaciones en esta materia.
A los 88 años y producto de un paro cardio respiratorio -derivado de otras enfermedades -falleció en la ciudad de Calama este pasado 26 de febrero, don Juan Rivero Marful, quien fuera uno de los más destacados y míticos líderes vecinales del Puerto Salitrero, quien además curiosamente decidió partir en el día de su cumpleaños.
Juan Rivero Maful, nació en la ciudad de Taltal en el año 1934, desde muy joven ya trabaja en la empresa salitrera María Elena. Sus inicios fueron ligados a la religión, partiendo en actividades parroquiales en donde se entregó a la fundación de las comunidades eclesiásticas de base, convirtiéndose en un motivador de ellas.
Ya en 1987, el recordado vecino se acoge a retiro de la empresa y se radica junto a su familia en Tocopilla, en donde su carisma le hizo conocer a muchos vecinos que le despertaron el interés por las organizaciones vecinales, fundando junto a otros ciudadanos y dirigiendo hasta sus últimos días la "Junta Vecinal 5 de Octubre" donde fue presidente.
El dirigente vecinal, también cumplió funciones de relaciones públicas en la Unión Comunal de Tocopilla. Además - por más de 20 años- se dedica al estudio de las leyes, lo que potencia su vasta experiencia como dirigente social y su amor por colaborar con la comunidad.
su libro del Dirigente
Su pasión era desbordante y se enamoró profundamente de las organizaciones sociales proponiendo servirlas hasta que pudiera , siendo así que también prestó servicios como asesor comunitario, tanto para Juntas de Vecinos y pobladores que llegaban en la búsqueda de orientaciones a fin de encontrar soluciones a sus variados problemas, proponiéndose realizar entonces el "Libro del Dirigente Social", un proyecto que no alcanzó a ver materializado y que estaba pronto a lanzarse. Libro que se vio concretado gracias al apoyo de Engie, y que será estrenado como póstumo en su infinita carrera como dirigente vecinal.
"Juanito es y seguirá siendo un gran legado para nosotros como empresa. Estamos agradecidos y nos sentimos afortunados de haber recibido sus enseñanzas de primera fuente. Sentimos que su legado seguirá vivo en la vocación de servicio de tantos dirigentes sociales que formó y acompañó en el transcurso de los años, con el único interés de trabajar por el bienestar de la comunidad de esta hermosa ciudad", señaló Matías Bernales, gerente de sostenibilidad y comunidades Engie.
Por su parte, Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos señaló que "era una gran persona, y como dirigente nos dejó un gran legado, nos enseñó cómo comportarnos, cómo dirigir; nos dejó documentos tipos con los que trabajamos, se dedicó a hacer los formatos de certificados, amaba escribir libros, me da consuelo de haberlo apoyado hasta el final en esta iniciativa, caminaba todo el día de aquí para allá apoyando a una y otra persona, no solo a los vecinos de su junta vecinal, sino que a todas las personas".
Su vida
Juan Rivero deja a sus 6 hijos, 8 nietos y 4 bisnietos, quienes lo recordarán por su gran carisma, su capacidad de ayuda, por su facilidad para socializar con la gente y por supuesto por todo el amor que puso durante tantos años en su pasión… lo social.
Su hija Carol Rivero, señaló que: "lo llevaré por siempre en mi corazón por ser un padre y abuelo maravilloso, lo recordaré feliz y dándose un tiempo siempre para jugar con sus nietos, era un hombre muy alegre, sociable, servidor del prójimo y creyente de Dios decía que Dios era lo máximo para él".
Este destacado vecino era además un amante del Tango, y de escribir siempre en su maquina de escribir, dejando muchos libros y cultivando así, su pasión por la escritura
Sus restos serán velados en la sede vecinal 5 de Octubre, para luego ser trasladado a Antofagasta donde finalmente será cremado. En uno de los últimos recorridos de su carroza fúnebre que fue trasladada desde Calama, don Juan también pasó por María Elena, una de las ciudades a las cuales también tuvo mucho cariño y pasó gran parte de su vida.
Julia Chang Aching julia.chang@estrellatocopilla.cl