Piñera afirma que "sería un error" retirar militares de Macrozona Sur
Mandatario dijo que los delitos violentos bajaron a la mitad con el estado de excepción, medida que el futuro gobierno levantará.
Diego Gotelli C.
El Presidente Sebastián Piñera defendió ayer el estado de excepción que rige desde hace cuatro meses en cuatro provincias de la Macrozona Sur y consideró que sería "un error" acabar con su vigencia, algo que el gobierno entrante anunció que hará cuando lleguen a La Moneda.
"Desde que se estableció el estado de excepción, en la Región de La Araucanía los delitos violentos han caído cerca de 50% (...) En los tiempos que vive la Macrozona Sur, yo creo que es muy necesario que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con nuestras policías", dijo el Mandatario desde una actividad en el Biobío.
La medida fue prorrogada por novena vez la semana pasada, extendiendo su vigencia hasta el 11 de marzo, día en que asumirá la Presidencia Gabriel Boric. El Ministerio del Interior en ejercicio anticipó que analizarán a opción de solicitar una décima y última ampliación de 14 días antes del cambio de mando.
Desde el futuro gobierno, la próxima ministra de Interior, Izkia Siches, anunció el viernes que la no renovación del estado de excepción en la zona es una decisión ya tomada por el Presidente electo, y que esta semana liderarían conversaciones con autoridades locales para que el levantamiento sea con "todas las medidas que corresponden".
"Esperamos mantener el Estado de Derecho, la tranquilidad y no queremos más víctimas, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente, que nos permita lograr avanzar, porque con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados", dijo.
Ayer en Cautín, una de las provincias con presencia militar, la PDI informó de un ataque a un fundo de Nueva Imperial, donde ocho encapuchados habrían amenazado con armas a dos trabajadores. El subcomisario Víctor Hidalgo, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Temuco, detalló que en el ataque fueron incendiadas dos maquinarias y una camioneta, mientras que en otro sector del fundo los atacantes le habrían disparado a otros dos vehículos de trabajo.